Finanzas

Culmina reunión de Fed en medio de cifras alentadoras en EEUU

El crecimiento económico estadounidense avanzó de forma espectacular en el segundo trimestre de 2014, según estimaciones oficiales publicadas este miércoles, cuando el Comité monetario de la Reserva Federal (Fed) finaliza una reunión sobre la política a adoptar.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció 4% en términos anualizados de abril a junio, tras haber retrocedido 2.1% en el primer trimestre (cifra revisada al alza en 0.8 puntos).

Los analistas esperaban en promedio un crecimiento de 3.2%.

Prácticamente todos los sectores de la economía repuntaron, según del Departamento de Comercio.

“El avance del PIB en el segundo trimestre refleja un aumento de las inversiones en los stocks, mayores exportaciones, una aceleración del gasto en el consumo y un cambio de rumbo en el gasto de los estados y entidades locales”, señala en un comunicado.

Esta primera estimación puede ser revisada de forma significativa dado que sólo se basa en los datos de dos meses para la mayoría de las estadísticas.

La próxima estimación será publicada el 28 de agosto.

A esta buena noticia se suma la del gasto en el consumo, que se duplicó (+2.5% frente a +1.2% en el primer trimestre), y el gasto en los bienes duraderos, como vehículos o electrodomésticos con una vida útil de más de cuatro años, que creció 14%, la mayor cifra desde 2009.

La consolidación de los stocks sumó 1.66 punto de crecimiento mientras que una baja de existencias en el primer trimestre había implicado una pérdida de 1,16%.

Las exportaciones también crecieron y compensaron la caída del trimestre anterior (+9.5% frente a -9.2%). Su efecto positivo en el PIB no se notó tanto debido a un alza también en las importaciones (+11.7%).

El gasto del gobierno federal siguió bajando (-0.8%) pero el de los estados y entidades locales repuntó a 3.1%, el mayor aumento desde el segundo trimestre de 2009.

Estas cifras alentadoras deberían confirmar a la Fed que la economía del país puede soportar la eliminación total del apoyo que le brinda, previsto en octubre.

A las 18H00 GMT el miércoles, el Comité de política monetaria (FOMC) publicará un comunicado en el que debe dejar sin cambios las tasas directrices, cerca de cero, como desde fines de 2008.

Los analistas esperan que se mantenga una leve disminución de $10,000 millones en la compra de activos, como la Fed lo hace en cada reunión desde el comienzo del año.

  Comentarios