Finanzas

El alcalde de Los Angeles anuncia propuesta para subir salario mínimo

El alcalde de Los Angeles, Eric Garcetti, anunció el lunes una propuesta para elevar el salario mínimo a $13.25 a partir del 2017, en una medida controvertida que cuenta con el apoyo de importantes sindicatos pero que ha puesto en su contra a organizaciones empresariales

La propuesta del alcalde busca un aumento escalonado durante 3 años del valor mínimo actual de $9 por hora, que pasaría inmediatamente a $10.25 y tendría un aumento anual de $1.50 hasta llegar a $13.25 en enero del 2017.

“El salario mínimo no debería ser un salario de pobreza. Los angelinos que trabajan a tiempo completo deben ser capaces de poder vivir en nuestra increíble ciudad”, dijoGarcetti al presentar su iniciativa “Elevar el salario en L.A.”.

El regidor angelino realizó este anuncio durante una manifestación con motivo del Día del Trabajo en el parque Martin Luther King Jr. en el sur de la ciudad.

Basado en un reporte del Center on Wage and Employment Dynamics, la propuesta del alcalde destacó que beneficiaría a 567,000 trabajadores, de los cuales el 83 % pertenece a los hispanos, afroamericanos y asiáticos.

De acuerdo con lo propuesto por Garcetti, a partir del 2017 el aumento al salario mínimo estaría ligado al Índice de Precios del Consumidor para el área metropolitana de Los Angeles, con el fin de mantener su valor adquisitivo.

Desde el pasado 1 de julio el salario mínimo legal en California es de $9 la hora, cantidad que estará vigente hasta el 1ro de enero del 2016, cuando subirá a $10.

El salario mínimo que regía anteriormente en California era de $8 por hora trabajada.

María Elena Durazo, secretaria-tesorera ejecutiva de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, en inglés) del condado de Los Angeles, dijo recientemente que la ciudad tiene el “porcentaje más alto de trabajadores que ganan un salario de pobreza”.

“Tenemos un porcentaje más alto que Nueva York y Chicago, y eso es inaceptable para nosotros”, aseguró la directiva de AFL-CIO, que considera que la medida se queda corta en sus expectativas de establecer un mínimo de $15 por hora en Los Angeles

Durazo, quien ha calificado la situación de los trabajadores angelinos como una “crisis de salarios”, argumenta que el 46 por ciento de los trabajadores en Los Angeles gana menos de $15 por hora, lo que reduce significativamente su capacidad de gasto y debilita la economía local.

  Comentarios