Finanzas

Cómo los minoristas pueden prepararse para las fiestas

Compradores esperan que abran las puertas de una tienda en Kansas para aprovechar las ofertas del Viernes Negro, en noviembre del 2017.
Compradores esperan que abran las puertas de una tienda en Kansas para aprovechar las ofertas del Viernes Negro, en noviembre del 2017. AP

Es noviembre, y, si usted es propietario de una pequeña empresa minorista, probablemente está entrando en una de las temporadas más ajetreadas del año: las fiestas y celebraciones que toman lugar a fin de año. Ya sea que tenga un plan para impulsar las ventas o esté trabajando para asegurarse de que el inventario pueda satisfacer las demandas, la preparación es clave.

Desde los comerciantes minoristas que tienen un espacio físico hasta los sitios Web de comercio electrónico, encontrar maneras de monitorear mejor el flujo de efectivo o de llegar a sus clientes puede definir el impacto en sus utilidades.

Entonces, ¿cómo pueden los propietarios de pequeñas empresas minoristas asegurarse de que estén listos para aprovechar al máximo este momento crítico? Aquí incluimos algunas de las maneras en que puede optimizar su actividad comercial a tiempo para esta temporada de compras:

Tenga el plan adecuado para el flujo de efectivo de su empresa

Su empresa es única, desde los productos que usted ofrece hasta los proveedores con los que trabaja y las personas que contrata. Contar con una proyección del flujo de efectivo que tenga en cuenta el modelo único de su empresa significa que puede monitorear mejor sus necesidades de ese flujo y ajustarse según las fluctuaciones que puedan ocurrir. Desde los proveedores hasta el financiamiento y el inventario, la capacidad de administrar de manera efectiva y con las últimas herramientas todos los elementos del flujo de efectivo garantizará que usted pueda atender mejor a sus clientes y hacer crecer su empresa.

Haga la transición a pagos digitales

Aunque es posible que haya oído que el efectivo es lo mas importante, cada vez más pequeñas empresas están descubriendo que hay ventajas importantes en digitalizarse. Ahora que el 78 por ciento de los consumidores eligen tarjetas de crédito o billeteras móviles como su forma de pago preferida1, es el momento de asegurarse de que la más amplia gama de los clientes tenga acceso a lo que usted está vendiendo.

Jorge VillacampaWells Fargo. jpg.png
Jorge Villacampa, presidente regional de Wells Fargo del sur de la Florida Cortesía

Un análisis reciente también mostró que el costo promedio de procesamiento de pagos digitales, incluidos gastos directos y costos de mano de obra, es del 57 por ciento menor que el de los pagos no digitales1. Por lo tanto, la transición de su empresa para aceptar pagos digitales no solo tiene sentido desde la perspectiva del servicio al cliente, sino que también ahorra dinero a los propietarios de pequeñas empresas.

Trabaje de forma más inteligente utilizando las herramientas adecuadas

La aptitud del artesano está limitada por las herramientas que utiliza, y a medida que más facetas de la vida de los consumidores se vuelvan aún más vinculadas a lo digital y lo móvil, el conocimiento de las herramientas y los servicios que usted puede utilizar para operar mejor su empresa es más esencial que nunca. Por ejemplo, las herramientas de punto de venta pueden ayudar a los clientes a pagar los servicios más fácilmente y simplificar el seguimiento de las transacciones y la planificación para el crecimiento empresarial, lo que proporciona beneficios tanto para el propietario de la empresa como para el cliente.

Tener las herramientas adecuadas para proteger su empresa también es importante en este mercado cada vez más digital. Asegurar la seguridad cibernética, tanto de sistemas de comercio minorista por Internet como de sistemas internos, es fundamental para proteger no solo su empresa sino también la información de sus clientes. Desde conocer los posibles riesgos hasta asegurarse de que sus empleados estén plenamente informados y capacitados en medidas de seguridad, sus esfuerzos pueden disminuir la probabilidad de que un ataque cibernético interrumpa su actividad comercial durante las fiestas.

Sepa cómo está llegando a su público

El mayor volumen de compradores que se observa durante las fiestas también significa que destacarse entre la competencia es más importante que nunca. Por lo tanto, examinar de forma analítica cómo va a comercializar su empresa puede tener un gran impacto en sus utilidades. ¿Qué descuentos se deben ofrecer durante las fiestas (si corresponde)? ¿Su optimización de motores de búsqueda (SEO, por sus siglas en inglés) facilita al máximo que los compradores encuentren su presencia en Internet? ¿Pueden los clientes potenciales encontrar fácilmente su empresa si buscan en una plataforma de redes sociales popular? Estas son todas preguntas que deberían considerarse a medida que se acerca la temporada de fiestas. Además, hablando de las redes sociales, tómese el tiempo para determinar la mejor manera de administrar su presencia en Internet, ya sea que lo haga por su propia cuenta, contrate a una persona específica para que la administre o incluso utilice un tercero proveedor.

Si usted es propietario de una pequeña empresa minorista, las fiestas son un momento importante para optimizar sus operaciones a fin de alcanzar sus metas y ofrecer a sus clientes los mejores productos y servicios posibles. Con la planificación adecuada y las consideraciones pertinentes, las fiestas pueden ser un excelente momento para usted, sus clientes y su empresa, a medida que el año se acerca a su final.

Jorge Villacampa es presidente regional de Wells Fargo del Sur de la Florida
  Comentarios