Finanzas

Facebook dice frustró campañas de desinformación electoral

Fotografía de archivo del 16 de julio de 2013 de un letrero de Facebook en su sede en Menlo Park, California.
Fotografía de archivo del 16 de julio de 2013 de un letrero de Facebook en su sede en Menlo Park, California. AP Foto

Facebook vetó a una empresa israelí que operaba una campaña de influencia que buscaba enturbiar las elecciones en varios países y canceló decenas de cuentas que se dedicaban a difundir desinformación, anunció la empresa el jueves.

El director de políticas de ciberseguridad de Facebook, Nathaniel Gleicher, dijo a los periodistas que su empresa eliminó 65 cuentas, 161 páginas, decenas de grupos y cuatro cuentas de Instagram.

Aunque los individuos implicados en la red trataron de ocultar sus identidades, Facebook halló que muchos estaban vinculados al Archimedes Group, una firma de consulta política y cabildeo con sede en Tel Aviv que se jacta de sus destreza en las redes sociales y su capacidad de “cambiar la realidad”.

Gleicher dijo que Facebook no haría conjeturas sobre los motivos de Archimedes, que “podrían ser comerciales o políticos”.

Pero dijo que la empresa descubrió “conducta inauténtica coordinada” en la que algunas cuentas se hacían pasar por candidatos políticos para calumniar opositores y se presentaban como medios de prensa locales que ofrecían información supuestamente filtrada.

“Nuestro equipo determinó que debido a que este grupo está organizado principalmente para realizar actividades engañosas, los eliminamos de la plataforma y bloqueamos su regreso”, dijo Gleicher.

La actividad parecía concentrarse en países del África subsahariana, pero también en partes del sureste asiático y América Latina. Las páginas tienen 2,8 millones de seguidores y cientos de miles de visitas.

Gleicher dijo que se trató de influenciar a la gente principalmente en Nigeria, Senegal, Togo, Angola, Níger y Túnez.

Facebook halló que Archimedes gastó unos 800.000 dólares en publicidad falsa, pagados en reales brasileños, shekels israelíes y dólares. Dijo que su actividad engañosa se remonta a 2012 y que la más reciente fue el mes pasado.

Como ejemplo, Facebook publicó un mensaje que se burla del candidato presidencial congolés Martin Fayulu por denunciar irregularidades en las elecciones ganadas por Felix Tshisekedi. Muchos gobiernos y organizaciones que fiscalizan comicios declararon que las elecciones estaban amañadas y Fayulu era el ganador legítimo.

Se ha presionado a Facebook para que enfrente de manera más agresiva y transparente la desinformación que busca provocar divisiones y confusión en torno de elecciones desde que se reveló que Rusia utilizó la red social para afectar la elección presidencial estadounidense de 2016.

Archimedes se presenta en su página web como una consultora que participa de campañas presidenciales.

Presenta escasa información aparte de su lema, “ganar campañas en todo el mundo”, y un párrafo vago sobre su software de “manejo de redes sociales masivas”, que le permite operar una cantidad “ilimitada” de cuentas online.

  Comentarios