Finanzas

Reporte: Facebook ofrece “millones” por derechos de noticias

Fotografía de archivo del 17 de enero de 2017 del logo de Facebook en una reunión de comerciantes en París.
Fotografía de archivo del 17 de enero de 2017 del logo de Facebook en una reunión de comerciantes en París. AP Foto

Facebook está en conversaciones con medios noticiosos para ofrecerles “millones de dólares” por el derecho de publicar su contenido, de acuerdo con reportes de prensa.

La medida se da a conocer después de años de críticas por su creciente monopolio en la publicidad en línea en detrimento de la agobiada industria de noticias.

Representantes de Facebook les dijeron a ejecutivos de la industria que pagarían hasta 3 millones de dólares al año para recibir autorización para publicar sus artículos, titulares y otro material, reportó el jueves el periódico The Wall Street Journal. Facebook se negó a comentar, pero confirmó que la empresa trabaja en el lanzamiento de una “pestaña de noticias” para su servicio dentro de unos meses. El director general de Facebook, Mark Zuckerberg, comenzó a hablar de la pestaña en abril.

Una persona familiarizada con el tema confirmó que Facebook se ha puesto en contacto con News Corp. para pagarle al Wall Street Journal por sus artículos. La persona habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada para hablar públicamente del tema.

En el artículo del periódico no queda claro si Facebook ofrecía 3 millones de dólares a cada editorial o a todas las organizaciones noticiosas.

Muchos en la industria periodística han culpado durante años a Facebook y Google por utilizar su contenido gratis mientras las redes sociales se quedan con la mayoría del dinero ganado por la publicidad digital, lo que pone en peligro a la industria de noticias. Una propuesta de ley bipartita introducida en el Congreso este año proporcionaría una exención antimonopolio a las compañías noticiosas, permitiéndoles unirse para negociar pagos de las grandes plataformas tecnológicas.

El periódico The Washington Post, que también se menciona en el artículo como una de las compañías a la que abordó Facebook, se negó a comentar. The Walt Disney Co., propietario de ABC, no respondió por el momento la petición de comentario.

  Comentarios