Finanzas

El Nissan Versa del 2020, mejor y más agresivo

El Versa 2019 compite bien en el grupo de subcompactos, como el Chevy Sonic, Ford Fiesta y Kia Rio, Hyundai Accent, Honda Fit y el Toyota Yaris.
El Versa 2019 compite bien en el grupo de subcompactos, como el Chevy Sonic, Ford Fiesta y Kia Rio, Hyundai Accent, Honda Fit y el Toyota Yaris. Cortesía

El Nissan Versa ha mantenido el título del automóvil más barato en Estados Unidos por más de una década. Pero en su tercera generación, que es completamente nueva, el Versa renuncia a ese título con una ligera subida de precio. Para compensar, el fabricante lo ha dotado de un aspecto más moderno con mejor conducción y más propiedades estándar que el modelo anterior.

El Nissan Versa que se ensambla en la planta de Aguascalientes en México, es más bajo y más ancho que la generación anterior. Su estilo se parece mucho a su hermano mayor, el Nissan Altima, dándole un toque más agresivo y deportivo.

Estilos y opciones

El nuevo Versa del 2020 llega en los modelos S, SV y SR. El S es el básico, con llantas de 15 pulgadas, pero el SV obtiene una cantidad decente de equipo estándar que incluye llantas de aleación de 16 pulgadas, monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero, radio satelital y control de voz.

El SR agrega el paquete de conveniencia para obtener rines de 17 pulgadas, un control de crucero adaptado, control de clima automático y un sistema de audio actualizado.

El S está disponible en cinco colores: plata brillante, polvo fresco, azul eléctrico, súper negro y pistola metálica. El SV y SR y puede optar por el paquete Premium Paint, que agrega Monarch Orange, Aspen White y Scarlet Ember a la paleta.

Tren de potencia

El nuevo motor de cuatro cilindros y 1.6 litros genera 122 caballos de fuerza y 114 libras pies de torque.

El modelo básico S, viene de serie con una transmisión manual de cinco velocidades. Una transmisión continuamente variable (CVT) es opcional en el S, y estándar en el SV y SR.

El pequeño motor de cuatro cilindros no es muy potente, acelerar cuesta arriba y adelantar autos no es tan fácil, pero responde.

Su transmisión CVT automática tiene cambios suaves, la suspensión se nota resistente, su diseño de carrocería más rígido y un sistema de dirección asistida eléctrica mejorada, logra una sensación más compuesta y receptiva en la carretera.

Se sabe que los motores combinados con las automáticas CVT funcionan bajo una aceleración fuerte, pero el interior de este Versa se sintió significativamente más silencioso, ya que la CVT hace un mejor trabajo en los cambios de marcha.

La nueva suspensión ha mejorado el manejo del Versa sin renunciar a la comodidad. Su calidad de conducción se sintió competitiva para la clase. Si bien puede sentir imperfecciones en el camino, al menos las amortigua de manera efectiva.

Interiores

Nissan refinó significativamente el interior del Versa. El tablero tiene un diseño elegante y moderno que parece menos ocupado que el Versa anterior. Hasta el volante, con su nueva forma “D”, es una buena mejora masiva sobre el anterior diseño.

Aunque el interior todavía está construido en su mayoría con plásticos duros, la cabina se ve más moderna con acentos más afilados y una estética de tablero más refinada que no se siente barata, ya que está más armoniosamente diseñado que antes, con los asientos de tela que lucen modernos.

El conductor y el pasajero delantero obtienen los asientos de “gravedad cero” de Nissan, que están construidos con tecnología derivada de la NASA para mejorar la comodidad y reducir la fatiga de la espalda durante los viajes largos. Sin embargo, y en algunos casos, es posible que no se ajusten bien a cada forma del cuerpo.

En el interior, el Versa ahora tiene 44.5 pulgadas de espacio para las piernas delanteras, lo que lo hace líder en su clase. Pero ese mejorado espacio delantero llega a expensas de menos espacio para las piernas traseras, donde los pasajeros más altos pueden hallarse apretados.

El interior se vuelve más elegante si opta por el SV o el SR, ya que estos modelos le dan acceso a Apple CarPlay y Android Auto, junto con una pantalla de información del controlador de 7 pulgadas en el grupo de indicadores.

La interfaz para la pantalla táctil de 7.0 pulgadas es bastante básica y tiene tres puertos USB, incluido uno debajo de la pantalla táctil para cargar y conectividad, y dos en la parte posterior de la consola central para cargar solo.

La cantidad de espacio en el maletero depende del modelo. Los modelos SV y SR tienen 15.0 pies cúbicos de espacio de carga, mientras que el base S tiene 14.7 pies cúbicos.

Seguridad

El nuevo Versa viene de serie con cuatro de las seis características de “Safety Shield 360”: frenado automático de emergencia con detección de peatones, asistencia de luz de carretera, frenado automático trasero y advertencia de cambio de carril.

La advertencia de punto ciego y alerta de tráfico cruzado trasero están disponibles en los niveles superiores.

El Versa compite contra un grupo cada vez menor de sedanes subcompactos, como el Chevy Sonic, Ford Fiesta y Kia Rio, Hyundai Accent, Honda Fit y el Toyota Yaris, para los compradores que requieren un auto nuevo, pero no pueden pagar nada más que un transporte más básico.

Se espera que el nuevo sedán Versa del 2020 permanezca entre los vehículos más vendidos en el segmento. Con su diseño emocional, amplitud inesperada y tecnología avanzada de movilidad inteligente de Nissan, Versa ofrece un nuevo nivel de estilo, emoción y refinamiento a los compradores de nivel básico a un precio muy accesible.

El precio del Versa comienza en $15,625 hasta $19,135 en los modelos mejor equipados. El consumo de gasolina es de 32 millas por galón en la ciudad y 40 mpg en la carretera.

  Comentarios