Finanzas

¿Cómo pueden las empresas entrar al mercado de Estados Unidos?

Santiago Stacey, cofundador y CEO de la empresa Kunachia en la planta de esa compañía en Ambato, Ecuador.
Santiago Stacey, cofundador y CEO de la empresa Kunachia en la planta de esa compañía en Ambato, Ecuador. Cortesía de Kunachia

Poner un pie en el mercado estadounidense suele ser una aspiración de muchas empresas, pero solo algunas logran convertirla en realidad. Se trata de un mercado de más de 320 millones de habitantes, muy diversos en sus gustos, pero también inundado de productos y servicios de todo el mundo. Por eso, cada vez con más énfasis, los consumidores en EEUU valoran aquellas empresas que hacen algo diferente.

Abogado de inmigración, James Gagel, revela los aciertos y desaciertos que tienen los empresarios a la hora de responder las preguntas del Cónsul durante la entrevista de visa.

Pero más allá de cuán innovador es lo que vayamos a ofrecer, tener en claro el desafío que implica entrar al mercado estadounidense, así como los pasos a seguir, es clave para no morir en el intento.

▪ Tener una visión clara del mercado y de lo que le interesa al consumidor. Contar con una aproximación certera acerca del potencial del sector al que se quiere entrar, así como los valores de los futuros consumidores es fundamental. En el caso de Kunachia, nuestra estrategia ha sido apelar a dos cosas que valoran los consumidores estadounidenses: la innovación y la onda orgánica. Aprovechando el hecho de que 8 en 10 familias compran productos orgánicos, de acuerdo al US Organic Trade Association, resaltamos el hecho de que nuestro producto combina chia y probióticos. El chia lo traemos de Ecuador y los probióticos de Unique Biotech, una empresa que cuya especialidad es un probiótico con una capa natural protectora que hace que sea más resistente al calor y ácidos del estómago y por lo tanto sobreviva mejor en el organismo.


▪ Crear un mensaje simple, pero contundente. Contar con herramientas creativas de promoción es clave para que la marca se vuelva conocida y logre posicionarse en el mercado. Un mensaje simple pero contundente, que logre transmitir la pasión que hay detrás de aquello que se ofrece puede marcar la diferencia. En nuestro caso, llegamos a “Vive sano, vive bien”, ya que el objetivo era resaltar cómo la empresa responde al deseo de los consumidores de mantener una vida saludable.


▪ Construir una iniciativa social alrededor del negocio para crear mayor impacto. Los consumidores en Estados Unidos se preocupan cada vez más por la responsabilidad social corporativa y la sostenibilidad. Se sienten atraídos por las empresas que tienen una razón de ser trascendente. En nuestro caso, tenemos un modelo de agricultura sostenible que promueve cultivos alternativos para los pequeños agricultores de quinoa y chia en Ecuador siguiendo prácticas de comercio justo.


▪ Conocer todas las normas y reglamentaciones. No se trata de producir algo y lanzarlo, sin más, al mercado. En cada país rigen normas diferentes. Averiguar y aprender los requerimientos que Estados Unidos impone al sector o producto que vamos a ofrecer, y aplicarlas inmediatamente a nuestro negocio, es fundamental.

Santiago Stacey es el cofundador y CEO de la empresa Kunachia.

santiago@kunachia.com

www.kunachia.com

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios