Inmigración

Extensa redada por licencias de conducción falsas

El oficial de la Florida, Jency Carmenate, observa dentro de la boca del sospechoso Gregory Díaz, mientras que el otro oficial,  Steve Green, revisa sus bolsillos.
El oficial de la Florida, Jency Carmenate, observa dentro de la boca del sospechoso Gregory Díaz, mientras que el otro oficial, Steve Green, revisa sus bolsillos.

Cientos de aspirantes a camioneros y choferes de autobuses escolares recibieron licencias comerciales de conducción falsas, a manos de un sargento de la Guardia Nacional.

Hoy por la mañana, las autoridades detuvieron la práctica ilegal.

En una serie de arrestos que tuvieron lugar hoy, las autoridades de agencias federales, estatales y locales arrestaron a cinco personas. Un sexto sospechoso se rindió poco más tarde.

Se informó que hay más arrestos en camino. ''Con las licencias falsas cualquiera podía conducir un autobús escolar, aunque no estuviera calificado para hacerlo'', dijo el teniente Bill Santner, de la División de Fraude del Departamento de Policía de la Florida (FDLE). "Y también manejar una rastra por las mismas calles donde juegan nuestros hijos, aunque no estuvieran capacitados para hacerlo''.

Las licencias comerciales se obtenían mediante una exención del Departamento de Defensa que el sargento de la Guardia Nacional Steven Báez vendía ilegalmente por cientos de dólares cada una. Con las licencias, sepodía manejar camiones que pesaban más de 26,000 libras.

''Muchos de los que arrestamos se habían presentado al examen, y lo habían desaprobado'', dijo Santner.

Poco antes de las 4 a.m. de hoy, los sospechosos escucharon un fuerte ruido en las puertas de sus casas, seguido por gritos de ''¡Policía! ¡Policía!'' Los arrestados fueron: Gregory Díaz, de 23 años; Lina Belkis Díaz, de 43 años; Jesús Luis Montesino, de 48 años; Adalberto Ramos, de 40 años; y Jacinto Ramos.

Luis Enrique Díaz, de 38 años, se entregó poco después en la mañana.

Se trata sólo de un grupo de las casi 200 personas que las autoridades tienen en la mira por haber compradolicencias falsas a través de Báez.

En octubre, Báez se declaró culpable en una corte federal de conspiración para obtener documentos deidentificación falsos, y de soborno a un funcionario público.

Báez será sentenciado el próximo 16 de enero. Otras 35 personas fueron acusadas por la fiscalía federal decomprarle a Báez licencias e identificaciones falsas.

Se les pide a los que estén todavía fugitivos que pueden entregarse a Santner llamando al número 305-536-0355.

  Comentarios