Inmigración

Agilizarán el procesamiento de ciudadanías

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) espera procesar en los próximos cinco meses todas las peticiones de ciudadanía presentadas en el verano del 2007, lo que representa una disminución en el retraso, informó la agencia federal.

Tras haber dicho que tardaría aproximadamente un año y medio en procesar las solicitudes, USCIS confía en poder culminar en alrededor de 14 meses el proceso de aprobación de las mismas para las 70 oficinas del país.

Este es el primer anuncio de este tipo que hace la agencia desde que recibió una avalancha de estos formularios en junio del 2007 --justo antes de que aumentaran las tarifas el 30 de julio.

Para septiembre del 2008, el fin del año fiscal, USCIS estará procesando las peticiones entregadas en junio del 2007 en la oficina de Miami, una de las que más demoras sufre en el país. Los Angeles y Washington, D.C. encaran una situación similar.

En otras oficinas, como la de Omaha, Nebraska, USCIS planea, para septiembre del 2008, estar procesando las peticiones de ciudadanía entregadas en abril del 2008.

La agencia ha estado bajo presión para reducir el retraso que comenzó en junio, y el ex director de la agencia, Emilio González, tuvo que testificar ante el Congreso sobre el tema.

USCIS recibió 460,000 peticiones de ciudadanías el pasado julio, lo cual representa el triple de cualquier otro mes anterior. Durante el año, la agencia recibió 1.4 millones de estas peticiones, casi el doble de lo normal para un año.

González admitió que su despacho no estaba preparado para la enorme cantidad de solicitudes recibidas el mes antes del aumento del costo de los servicios.

''Normalmente, cuando se implementan aumentos en las tarifas, el volumen de peticiones crece entre un 10 y un 15 por ciento, a lo cual podíamos hacer frente'', señaló el funcionario en una reciente entrevista con El Nuevo Herald.

''Pero el volumen subió un 350 por ciento, una cantidad astronómica. Estábamos preparados para un aumento, pero no para una avalancha'', admitió.

Para enfrentarse al atraso, la agencia está en el proceso de contratar y entrenar a cientos de funcionarios de inmigración adicionales y trabajando fines de semanas. Asimismo realiza entrevistas de ciudadanía durante los fines de semana y después de las horas de oficina.

USCIS advirtió que el estimado de tiempo no incluye el proceso de entrevista, el examen de ciudadanía y la ceremonia de juramento.

''Ese proceso suele ser rápido si no hay ningún inconveniente'', señaló Ana Santiago, la portavoz de USCIS en Miami. ''Sin embargo, eso también depende de si la persona tiene todos sus documentos en orden y pasan el examen la primera vez'', aclaró.

La agencia destacó que los casos aún podrían retrasarse debido al chequeo que realiza el Buró Federal de Investigaciones (FBI), el cual en algunos casos ha presentado retrasos de más de tres años.

Este mes, USCIS y el FBI presentaron un plan para reducir este retraso, con el que se espera eliminarlo por completo para junio del 2009.

  Comentarios