Inmigración

Alertan contra el fraude migratorio

Luz Aguila, directora de un Programa Educacional de Ciudadanía en California, alerta a los inmigrantes sobre el fraude migratorio.
Luz Aguila, directora de un Programa Educacional de Ciudadanía en California, alerta a los inmigrantes sobre el fraude migratorio. MCT

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) lanzó el miércoles la primera campaña de alerta contra el fraude en la ciudad de Miami.

A través de información en la internet y folletos de distribución gratuita en sus oficinas y organizaciones comunitarias, la agencia les está pidiendo a los inmigrantes que verifiquen la información de los abogados y personas que los representan, antes de establecer un compromiso de pagos.

En caso de haber una situación dudosa, el USCIS le recomienda a la potencial víctima que haga la denuncia ante la agencia, el Colegio de Abogados y la Fiscalía estatal.

"El objetivo de la campaña es evitar que las personas que someten aplicaciones ante la agencia, sean víctimas de individuos inescrupulosos que realizan una práctica ilegal de inmigración'', dijo Carlos Iturregui, jefe de la Oficina de Política y Estrategia del USCIS en Washington.

El funcionario, creador de la iniciativa en su fase piloto, explicó que en sus múltiples encuentros a lo largo del país, siempre surgía el mismo problema: la existencia de un fraude galopante, que por décadas ha afectado a los inmigrantes.

Aunque nadie tiene la cifra del número de los perjudicados, Iturregui estima que deben ser ‘‘cientos de miles'' las víctimas de fraude por inmigración en toda la nación.

Por otro lado, aclaró la diferencia entre un abogado, un representante acreditado y un notario.

Sólo los dos primeros: abogados, con licencia válida y en cumplimiento con los requisitos del Colegio de Abogados de su estado, junto a los representantes acreditados --autorizados por La Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA)-- pueden dar asesoría legal.

Y están obligados a llenar la forma G-28 y añadirla con la solicitud que envía el aplicante a inmigración.

"Los notarios, a diferencia de lo que ocurre en América Latina, no son abogados y mucha gente se confunde'', dijo Iturregui, quien aclaró que cualquier persona que ayude a completar la solicitud debe firmar y declarar en la misma planilla que así lo hizo. Pero no debe llenar la forma G-28

De esta manera, la agencia tiene constancia de cuál persona que está dando la asesoría legal, y el que simplemente ayudó en la preparación de la solicitud.

La próxima campaña será lanzada en Tampa, a partir del jueves. Luego de una revisión de seis meses, la agencia decidirá si extiende la campaña a nivel nacional.

Algunas sugerencias del USCIS para evitar el fraude:

* No firmar solicitudes en blanco

* No firmar documentos que no entienda

* No firmar documentos que contengan declaraciones falsas o información imprecisa

* No pagar al representante sin obtener un recibo

* Realizar copia de todos los documentos que prepararon en su nombre

* Verifique si el abogado o representante acreditado califica para representarlo

* Informe al USCIS, Colegios de Abogados y Oficinas Estatales del Fiscal General sobre actividades ilegales.

Para recibir ayuda llame al 1-800- 375 5283 o visite la página: www.uscis.gov/immigrationpractice

Para ver la lista de los representantes acreditados, que dan servicio gratis en la Florida vaya a: http://www.usdoj.gov/eoir/probono/freelglchtFL.htm

Para verificar si el abogado está inscrito en el Colegio de Abogados de la Florida, visite: http://www.floridabar.org/names.nsf/MESearch?OpenForm

  Comentarios