Inmigración

Entrenarán a guardias de cárceles Colorado para detectar reos indocumentados

Las autoridades del condado Arapahoe, en Colorado, solicitaron capacitar a sus guardias de prisiones para detectar a reos indocumentados, luego que un inmigrante hispano sin documentos quedó en libertad y causó un mortal accidente.

''Queremos completar la investigación (de los documentos de los presos) nosotros mismos. Queremos completar todo el procedimiento'', indicó el alguacil Grayson Robinson al informar este domingo sobre su pedido.

Según Robinson, su deseo es que su personal pueda determinar la situación migratoria de los reclusos para luego compartir esa información con la sede en Denver del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) y posiblemente también con la fiscalía federal en esta ciudad.

Las conversaciones entre ICE y el alguacil del condado Arapahoe, uno de los más populosos de la zona metropolitana de Denver, comenzaron hace dos semanas, debido a que el pasado 4 de septiembre, según las autoridades, Francis Hernández, de 23 años y originario de Guatemala, habría sido el responsable por un accidente de tránsito en el que murieron dos mujeres y un niño.

Hernández habría entrado ilegalmente al país y ya había sido arrestado casi 20 veces en Colorado en los últimos cinco años por distintos delitos. Pero a pesar de su situación migratoria irregular siempre quedó en libertad ya que aparentemente presentó documentos que habría obtenido en California.

El caso de Hernández, explicó Robinson, lo llevó a abandonar su postura de que inmigración es ‘‘un problema sólo del gobierno federal'' y a promover el hecho que las autoridades locales deben colaborar en la investigación de la situación migratoria de los reclusos.

Robinson quiere que, en vez de llevar a sus guardias hasta Carolina del Sur para recibir el entrenamiento del ICE, esta agencia federal traiga sus instructores hasta Denver, para que el personal carcelario del condado Arapahoe y de otros condados participe de esas clases.

''Si desconocemos la situación migratoria de un preso, tenemos la obligación legal de dejarlo en libertad bajo fianza. Pero si salen en libertad bajo fianza, pueden regresar a la comunidad y seguir atacando a nuestra comunidad a pesar de ser inmigrantes ilegales'', aseveró.

El entrenamiento (todavía sin fecha) se realizará en el marco del artículo 287 (g) del Código Federal de Inmigración de 1996, que ya se utilizó en Colorado en 2007 para capacitar a 24 agentes de la Patrulla de Caminos y este año fue usado por el alguacil Terry Maketa del Condado El Paso (al sur de Denver).

Según el Censo, de los 538,000 habitantes del Condado Arapahoe, casi el 17 por ciento es hispano.

  Comentarios