Inmigración

Solicitan extender el plazo para renovar TPS

EL ESTATUS de Protección Temporal permite que miles de hondureños y nicaragüenses vivan legalmente en el país.
EL ESTATUS de Protección Temporal permite que miles de hondureños y nicaragüenses vivan legalmente en el país. El Nuevo Herald

Activistas comunitarios y algunos legisladores están pidiendo a la administración del presidente George W. Bush que extienda hasta enero del próximo año el período de reinscripción para el Estatus de Protección Temporal (TPS) que ampara a hondureños y nicaragüenses.

"El problema es que este año la administración ha dado poco tiempo para la reinscripción, y las personas han tenido muchas dificultades en reunir los $420 que se necesitan porque se han visto obligadas a enviar dinero de emergencia a sus familiares damnificados por las torrenciales lluvias en Honduras, Nicaragua y El Salvador'', dijo José Lagos, presidente de Unidad Hondureña.

La organización sin fines de lucro le envió el lunes una carta al presidente Bush pidiéndole la extensión del período de reinscripción hasta enero del 2009.

La congresista Ileana Ros-Lehtinen también envió misiva al mandatario en apoyo a la extensión del periodo de reinscripción, informó su portavoz, Alex Cruz.

Este año, según Lagos, ocurrió algo inusual porque el tiempo de reinscripción que siempre va de noviembre a enero, comenzó en octubre y terminará el 1 de diciembre.

"La gente está sorprendida y muchos creen que el periodo comenzará en noviembre, como en el pasado... por eso le estamos pidiéndo al presidente que nos conceda más tiempo'', dijo Lagos.

Lidia Urbina, de 50 años, no ha podido reunir los $420 que necesita para mantenerse protegida bajo el programa del TPS, que les fue concedido a unos 4,000 nicaragüenses y 80,000 hondureños en 1998, tras la devastación causada por el huracán Mitch.

"No he podido reunir el dinero y lo poco que gano lo envío a Nicaragua donde está mi hija, con dos niñas y su esposo que está grave en un hospital'', dijo Urbina, que se gana la vida limpiando casas y apartamentos.

Además, la crisis económica la ha dejado prácticamente sin trabajo.

"He perdido muchas casas, las personas me dicen que me van a llamar y no lo hacen... y apenas gano unos $120 o $80, pero no todos los días'', explicó.

Lo único que le pide al gobierno es tiempo. "No le pedimos que nos regalen el dinero para comprar el money order, sólo tiempo para poder completar el dinero que nos hace falta'', agregó Urbina.

Lagos, por su parte, aseguró que muchos hondureños han perdido sus empleos y están ayudando a familiares cuyas casas fueron destruidas por las lluvias.

"A 10 años del huracán Mitch, la naturaleza se vuelve a ensañar... las lluvias han dejado a más de 600,000 damnificados, miles de heridos y ha destruido 120 puentes y 26 carreteras en Honduras'', dijo el activista.

En la carta, los líderes comunitarios también le solicitan al gobierno un cese en las deportaciones de centroamericanos indocumentados que no tengan antecedentes criminales.

"Las condiciones de esos países son inseguras y no aptas para una asimilación en medio de desastres naturales'', dijo Lagos.

Unidad Hondureña está recolectando ayuda para enviar a los damnificados por las lluvias en Centroamérica. Los que deseen donar deben llamar al (786) 306-9659.

kerodriguez@elnuevoherald.com

  Comentarios