Inmigración

Obama convocaría a líderes de inmigración para lanzar reforma

El presidente Barack Obama dijo el miércoles que convocaría a líderes en el tema de inmigración para comenzar la preparación de "un borrador de la propuesta de reforma integral en los próximos meses''.

"Necesitamos comenzar a trabajar en ello ahora. Va a tomar tiempo avanzar eso (la propuesta), pero estoy muy comprometido de que eso se concrete'', declaró el mandatario durante una entrevista con una radiodifusora en español en esta ciudad.

Obama agregó que su gobierno incluirá en el proceso legislativo a todos aquellos involucrados en asuntos de reforma migratoria para que "piensen cómo vamos a enfrentar este problema''.

"Politicamente va a ser difícil. Probablemente va a ser más difícil que antes, en parte porque la economía ha empeorado'', indicó el presidente en la entrevista en el programa "Piolín por la mañana'', de KSCA (101.9 FM), de Univision Communications.

Obama añadió que por ahora, se está enfocando en la economía, vivienda y "asegurarme que la gente se sienta un poquito más segura''.

"A la vez, junto a las organizaciones pro derechos de inmigrantes... les pido que comiencen a dar ideas respecto a las estrategias que vamos a usar en el Congreso'', puntualizó.

También, el presidente manifestó que antes de la reforma migratoria se enfocaría en mejorar el sistema actual de inmigración, indicando que le gustaría agilizar y reducir el del proceso de nacionalización.

Obama, quien el martes promulgó un paquete de estímulo económico de 787,000 millones de dólares, añadió que pese que hay progresos pese a que se enfrenta "una economía difícil''.

"Acabamos de promulgar la propuesta de estímulo económico que va a volver a poner a trabajar a la gente, ofrecer servicios de salud a gente que no la tiene'', puntualizó el mandatario. "Creo que estamos progresando pero vamos a tener que seguir adelante''.

Aunque se verán efectos inmediatos del paquete de estímulo, los más "sobresalientes'' se percibirán entre seis meses y un año, agregó.

"Inmediatamente (se verá que) mucha gente iba a ser despedida de sus trabajos con el estado. Vamos a poder mantener esos puestos'', explicó. "También vamos a hacer inversiones en reconstrucción de carreteras, puentes, escuelas. Eso va a volver a poner a trabajar a la gente, especialmente en construcción''.

En el programa dirigido a los latinos, Obama pidió que la comunidad hispana siga activa cívicamente.

"Es muy importante que la comunidad latina siga involucrada en política'', resaltó el presidente.

Es la segunda vez que Obama habla a través de la misma radio. Durante la pasada campaña electoral, le prometió al conductor, "Piolín'' Sotelo, que regresaría al programa.

  Comentarios