Inmigración

Defensora de inmigrantes ocupará alto cargo en Washington

Los defensores de los inmigrantes en la Florida que trataban de determinar qué dirección tomaría el gobierno del presidente Barack Obama, quizá no necesiten más elementos al conocer el nombramiento de Esther Olavarría, un nombre familiar para los activistas a favor de los inmigrantes y los abogados de inmigración de Miami.

La abogada ocupó anteriormente cargos en el Centro de Defensa de los Inmigrantes, el Centro de Refugiados Haitianos y Legal Services del Gran Miami. Ahora tiene un puesto en el gobierno federal.

El nombramiento de Olavarría como subsecretaria de Política del Departamento de Seguridad Territorial probablemente augure más oportunidades para los inmigrantes, un tema que el presidente Obama tocó con frecuencia durante la campaña.

"El que la hayan escogido me dice que el gobierno de Obama es serio a la hora de analizar la política de inmigración y que por fin se hallará una solución viable al problema'', dijo Marleine Bastien, directora ejecutiva de la organización Haitian Women of Miami.

Mark Krikorian, director ejecutivo del Centro de Estudios de Inmigración, un grupo de investigación de Washington que respalda más controles migratorios, dijo que el nombramiento puede verse como una señal de que Obama trabajará en algún tipo de amnistía para los indocumentados.

"Claramente tiene que darle algo al sector que está a favor de la amnistía'', dijo Krikorian. ‘‘Obama mismo cree (en la amnistía) pero sabe que es algo políticamente muy peligroso''.

Hija de cubanos, Olavarría y sus cuatro hermanos salieron de la isla cuando ella tenía cinco años. Olavarría creció en West Miami y su madre, que crió a sus hijos sola después de perder a su esposo, tenía un pequeño negocio en la avenida 27, dijo Juan Gómez, abogado y amigo de Olavarría desde que trabajó con ella durante la década pasada.

Olavarría se graduó con honores en 1983 de la Universidad de la Florida (UF) y tres años después recibió su título en leyes en esa misma universidad. En 1994 declaró a The New York Times que los debates con sus compañeros de estudio en Gainesville habían moldeado significativamente su identidad como cubanoamericana. También viajó a la isla, lo que la ayudó a darse cuenta de que era más estadounidense que cubana.

"Probablemente nunca me sentiré completamente estadounidense'', le dijo Olavarría al diario. ‘‘Pero me parece que visitar Cuba me ayudó mucho a comprender que ya no pertenecía a esa sociedad. Sería una extraña''.

Formada en el crisol de la cultura del exilio y la política de Miami, Olavarría desarrolló una fuerte identificación con los menos afortunados, que posteriormente aprovechó en su trabajo en el Centro de Refugiados Haitianos, el epicentro de la organización de la causa del exilio haitiano en los años 80, dijo Gómez.

"Tiene un verdadero sentido de justicia para los menos afortunados debido a la situación de los haitianos'', dijo Gómez.

Este sentido de la justicia, opinó Marcia Cypen, la veterana jefa de Legal Services of Greater Miami, podría conducir a Olavarría a encabezar la defensa de la causa de los inmigrantes haitianos, quienes siguen siendo deportados del país.

"Es un paladín de los derechos de los inmigrantes'', dijo Cypen. "Ha dedicado su vida y su carrera a representar a los inmigrantes y a ayudar a que se les trate justamente''.

Olavarría trabajó a fines de los años 90 en el Centro de Defensa de los Inmigrantes de la Florida, donde representaba a un considerable número de indigentes y supervisaba a otros abogados, además de impartir cursos de capacitación.

Cheryl Little, fundadora y presidenta del grupo, dijo que se puede esperar que Olavarría ‘‘pelee con uñas y dientes'' por reformas para que los inmigrantes puedan tener una vida normal.

"En ella tienen a alguien que conoce a fondo las leyes de inmigración, tiene una enorme experiencia en la lucha por conseguir que el Congreso apruebe proyectos de ley justos y que conoce las dificultades que los inmigrantes encaran a diario'', afirmó.

Olavarría trabajó de 1998 al 2007 como asesora jurídica del senador Ted Kennedy, demócrata por Massachusetts, y observadores de ambos partidos afirman que fue prácticamente ella la que esbozó el proyecto de ley de reforma de inmigración del 2007 propuesto por Kennedy y el senador John McCain, republicano por Arizona.

"Ella redactó el proyecto de ley'', afirmó Krikorian, cuyo grupo está a favor de mayores restricciones a la inmigración. "Ella era la encargada del tema de inmigración para Kennedy. Ella estaba realmente al timón del proyecto''.

cmarbin@MiamiHerald.com

  Comentarios