Inmigración

Líderes inmigrantes y trabajadores se concentrarán el 1 de mayo en Nueva York

Líderes de la comunidad inmigrante y de las asociaciones de trabajadores se reunieron hoy en el ayuntamiento de Nueva York para planear la concentración del próximo 1 de mayo en apoyo de una reforma migratoria en Estados Unidos.

Apoyaron, además, la mejora de la seguridad social y la aprobación de la ley de libre elección para los empleados.

El 1 de mayo, en que se celebra el día internacional de los trabajadores, las organizaciones de inmigrantes y trabajadores se reunirán en el Madison Square Park para expresar su apoyo a las medidas migratorias prometidas por el presidente de EEUU, Barack Obama.

También dijeron que pedirán que se aprueben leyes sobre los trabajadores que creen imprescindibles para superar la crisis económica.

''Cuando se cumplen los primeros 100 días de la administración de Obama, queremos decirle que el mejor paso para mejorar la economía es apoyar a las familias trabajadoras con lo que más necesitan: sacarlos de la oscuridad de la economía sumergida, darles una buena seguridad social y voz en sus empleos'', dijo hoy la directora ejecutiva de la Coalición del Inmigrante de Nueva York, Chung-Wha Hong, mediante un comunicado de prensa.

Hong explicó también que "mientras algunos escépticos pueden utilizar la crisis económica para retrasar otras reformas, nosotros sabemos que las leyes más creativas y audaces nacen en tiempos de crisis. Este es uno de esos momentos históricos''.

Para que la concentración tenga el mayor número de asistentes posible la organización pidió a los neoyorquinos que escriban mensajes de texto con la palabra ‘‘Justicia'' a un número de teléfono habilitado, que responderá con noticias sobre inmigración y futuras manifestaciones.

La presidenta del caucus hispano en el Congreso y representante Nydia Velázquez (D-Nueva York), se sumó a esa reunión para confirmar su apoyo a la comunidad y a las leyes que los inmigrantes y trabajadores están pidiendo que sean aprobadas.

Una de las principales bases de la manifestación del 1 de mayo será el apoyo a la ley de libre elección para los empleados, que todavía está pendiente de aprobarse, y sobre la que el secretario del sindicato de trabajadores "32BJ'' afirma que "aprobar esta ley ayudará a revivir nuestra economía protegiendo el derecho de los trabajadores a organizarse''.

Otro de los puntos clave de la manifestación será la reforma migratoria prometida por el Gobierno de Obama, sobre la que el líder del sindicato "Se hace camino Nueva York'', Miguel Chicaiza, expresó su apoyo.

''Estamos entusiasmados de ver que la administración Obama y nuestros aliados en el Congreso están preparados para empezar el debate sobre inmigración'', señaló Chicaiza.

  Comentarios