Inmigración

Grupo hispano saluda 'esfuerzos' en favor de la reforma migratoria

La principal organización de defensa de los hispanos en Estados Unidos, La Raza, saludó los "notables esfuerzos'' del gobierno de Barack Obama por mejorar el sistema migratorio, pero afirmó que sigue plagado de "deficiencias inaceptables'' y debe ser reformado.

La Raza resaltó las palabras de la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, quien en una audiencia ante el Senado el miércoles se mostró proclive a mejorar el sistema migratorio y darle una respuesta a los 12 millones de indocumentados en Estados Unidos, gran parte de ellos hispanos.

Asimismo, Napolitano dio su respaldo a un proyecto de ley reintroducido en el Congreso, bautizado "Ley Sueño'' (''Dream Act''), que prevé que los hijos de inmigrantes que cumplan ciertos requisitos puedan postular a la ciudadanía norteamericana.

"Aún cuando la audiencia de ayer demuestra que se están haciendo notables esfuerzos para mejorar las prácticas migratorias, no podemos olvidar que el sistema continúa plagado de deficiencias inaceptables'', señaló la presidenta de La Raza, Janet Muguía, en un comunicado.

El apoyo de Napolitano a la "Ley Sueño'' constituye "la primera vez que un funcionario de Seguridad Interna toma partido abiertamente en una legislación migratoria. (...) Envía la señal de que la principal autoridad migratoria del país quiere, como todos los estadounidenses, ver soluciones prácticas'', dijo.

En la audiencia del miércoles, Napolitano también defendió una nueva directiva de su despacho para que los agentes migratorios enfoquen sus esfuerzos contra empleadores de indocumentados más que en redadas en sitios de trabajo.

El presidente Obama ha manifestado su compromiso con impulsar este año una reforma migratoria integral, luego de que iniciativas similares fracasaran en el Congreso en 2006 y 2007.

La semana pasada anunció su deseo de conformar un grupo con líderes legislativos para estudiar una propuesta viable de reforma.

  Comentarios