Inmigración

Legisladores proponen legalizar a migrantes que trabajen en el campo

Congresistas republicanos y demócratas presentaron este jueves un proyecto de ley para aliviar la penuria de mano de obra en el campo estadounidense que permitiría legalizar hasta un millón de migrantes indocumentados.

La Ley de Oportunidad de Trabajo Agrícola fue presentada en la Cámara de Representantes y el Senado por una veintena de legisladores de ambos campos, informaron organizaciones no gubernamentales.

"La ley aliviaría la actual falta de mano de obra en la agricultura al darle a trabajadores con experiencia y sin papeles el estatuto de migrante legal si continúan trabajando en el campo durante los próximos cinco años'', explicó el comunicado del Centro para el Progreso Estadounidense.

La ley también introducirá mejoras en el programa actual de trabajadores agrícolas temporales, para regularizar la entrada de migrantes.

Al menos un millón de trabajadores agrícolas en Estados Unidos son inmigrantes ilegales, según datos de algunas organizaciones de defensa de sus derechos.

"Aunque no es la reforma migratoria integral que estamos buscando, es toda una señal para una reforma (....) que reconoce a los trabajadores inmigrantes y crea un camino para obtener la ciudadanía'', explicó en otro comunicado el Movimiento para una Reforma Migratoria Justa.

  Comentarios