Inmigración

Informe desmiente que los nuevos inmigrantes provoquen desempleo en EEUU

El aumento del desempleo en Estados Unidos no guarda relación con la llegada de inmigrantes, según estadísticas de la última década difundidos este martes en un informe del Centro de Políticas Migratorias (IPC por sus siglas en inglés, independiente).

"Localidades con altas tasas de desempleo no muestran necesariamente grandes cifras de inmigrantes recientes, y localidades con muchos inmigrantes recientes no tienen necesariamente altas tasas de desempleo'', señala el informe del IPC.

Por inmigrantes recientes el IPC toma la definición del Censo oficial estadounidense, que califica así a los llegados al país en la última década.

"En promedio, los inmigrantes recientes representan el 3,1% de la población en condados con las más altas tasas de desempleo (más del 13,4%). En cambio los inmigrantes recientes representan una tasa de población más alta (4,6%) en condados con las tasas de desempleo más baja (por debajo del 4,8%)'', explica el texto.

La tasa de desempleo nacional es de 8,9%, la más alta desde setiembre de 1983.

A título de ejemplo, los inmigrantes recientes representan 7,3% de la población en (el estado de) Nueva Jersey, pero sólo 0,8% de la población en Maine. Sin embargo, las tasas de desempleo en ambos estados son casi idénticas, 8,3% en Nueva Jersey y 8,1% en Maine.

A nivel regional, esa tendencia se repite al comparar cinco estados de la costa Oeste (California, Oregón, Washington, Alaska y Hawai) con cinco del noreste del país (Ohio, Michigan, Indiana, Illinois, y Wisconsin).

En el primer grupo de estados la población inmigrante llegada recientemente representa 8,4% del total, y en el segundo sólo 2,8%. La tasa de desempleo general es casi la misma: 10,8% y 10% respectivamente.

Las cifras demuestran que "la tasa de desempleo en un área particular no ofrece pistas sobre cuántos inmigrantes recientes viven ahí'', ni tampoco al revés, añade el texto.

El desempleo en Estados Unidos, que está creciendo enormemente a causa de la crisis, ha provocado un descenso apreciable de la llegada de inmigrantes, según otros indicadores.

Esos inmigrantes "usualmente van donde hay trabajos: condados urbanos y no industriales, donde las tasas de desempleo son más bajas'', añade el texto.

  Comentarios