Inmigración

EEUU convoca lotería anual de visas

En esta imagen de archivo, un gran grupo de inmigrantes se aglomera frente al edificio de la Oficina Federal en Nueva York, luego del anuncio del gobierno de EEUU del inicio de la lotería de visas.
En esta imagen de archivo, un gran grupo de inmigrantes se aglomera frente al edificio de la Oficina Federal en Nueva York, luego del anuncio del gobierno de EEUU del inicio de la lotería de visas. AP

El Departamento de Estado convocó al sorteo anual de 55,000 permisos de residencia permanente a través de su Programa de Visados para la Diversidad de Inmigrantes, al que se podrá optar entre el 2 de octubre y el 30 de noviembre.

Los candidatos tienen que cumplir con una serie de requisitos como un alto perfil académico o acreditar experiencia laboral en un área en la que haya sido necesaria una exhaustiva formación, según explicó Doni Philips, funcionaria del Departamento de Estado.

Este programa permite entrar o permanecer en el país de manera legal a ciudadanos de países que hayan tenido bajas tasas de inmigración hacia EEUU y deja fuera a los países que durante los últimos cinco años hayan enviado más de 50,000 inmigrantes.

Han quedado fuera una veintena de países como Colombia, Brasil, Ecuador, El Salvador, México, Perú, República Dominicana, Pakistán, India, Polonia, Corea del Sur, Gran Bretaña (exceptuando Irlanda del Norte) y Vietnam.

La lista, que se puede consultar en internet, se mantiene igual que el año pasado y no incluye ni elimina ningún país nuevo respecto a la convocatoria anterior.

Las personas interesadas deben llenar un formulario gratuito a través de Internet llamado Electronic Diversity Visa Entry (E-DV Entry Form), en la página www.dvlottery.state.gov.

Posteriormente, en caso de ser seleccionados, tienen que pagar 750 dólares en concepto de gestión de la visa.

La funcionaria advirtió a los interesados que no esperen a la última semana para mandar las solicitudes puesto que la gran cantidad de registros que llegan de todo el mundo puede ralentizar el sistema informático.

Asimismo recomendó que los interesados que realicen el proceso por sí mismos, en vez de entregar los documentos que se les pide a terceras personas para evitar que usen sus datos para otros fines.

El sorteo se realiza en el Centro Consular de Kentucky con un programa informático que selecciona al azar entre aquellas solicitudes que cumplen los requisitos.

Las personas seleccionadas recibirán entre mayo y junio de 2010 una notificación con la información sobre las tarifas relacionadas con los servicios de inmigración de EEUU.

No obstante, el Departamento de Estado publicará el 1 de julio los resultados del sorteo en su página web por si alguna de las cartas se extraviaran o fueran sustraídas, por lo que la funcionaria recomendó que los solicitantes conserven el número de su petición.

Posteriormente, los afortunados recibirán una comunicación para realizar una entrevista en el consulado de EEUU en su país, que comenzarán en octubre de 2010.

Este programa está aprobado por el Congreso y concede cada año un máximo de 55,000 visas anuales, aunque ningún país participante puede acaparar más del 7 por ciento del total disponible.

Los candidatos pueden incluir en su solicitud a sus cónyuges y a los hijos menores de 21 años que no hayan contraído matrimonio.

En el caso de que la situación personal del solicitante varíe durante el proceso, el Departamento de Estado aceptará incluir a la pareja en la petición siempre que se demuestren los certificados de matrimonio y se entrevistará a personas de su entorno que verifiquen que la unión es real.

El pasado año el Departamento de Estado recibió más de 10 millones de solicitudes.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios