Inmigración

Buscan estatus legal para estudiantes indocumentados

Gaby Mejia, (Izquierda) junto a un grupo de estudiantes universitarios sostienen un cartel durante la protesta a favor del  "Dream Act", frente a las oficinas del Senador Lemieux en el 8669 N.W. 87 el 17 de septiembre de 2010.
Gaby Mejia, (Izquierda) junto a un grupo de estudiantes universitarios sostienen un cartel durante la protesta a favor del "Dream Act", frente a las oficinas del Senador Lemieux en el 8669 N.W. 87 el 17 de septiembre de 2010.

Vanessa Jaramillo y su madre salieron de Colombia hace 16 años para escapar de una situación de violencia doméstica.

Llegaron a Miami con visas de turista y la intención de volver si el padre cambiaba su patrón de abusos contra la madre.

Eso nunca ocurrió y sus visas caducaron. A lo largo de los años, su madre, una abogada en Colombia, trabajaba limpiando casas, mientras Jaramillo estudiaba y soñaba con ir a la Universidad Internacional de la Florida.

Es un sueño que no ha realizado, al igual que más de 700,000 estudiantes indocumentados en Estados Unidos.

El lunes, Jaramillo contó su historia ante 100 estudiantes, políticos y activistas en Miami Dade College (MDC), durante un evento para apoyar la inclusión del llamado DREAM Act como una enmienda en un proyecto de Defensa que se llevará a votación esta semana en Washington.

"Yo no sabía cuando era niña que crecer sin documentos legales iba a ser un problema. Pero no era mi culpa'', dijo Jaramillo. "Siento que cada vez que entro a una oficina y me piden mi Seguro Social, y no se los puedo dar, es como que me están bloqueando la oportunidad de perseguir mis sueños''.

Jaramillo y otros estudiantes rogaron al senador republicano de la Florida George LeMieux que vote a favor de la legislación, que otorgaría estatus legal a determinados estudiantes indocumentados que quieren realizar estudios superiores o servir en las fuerzas armadas.

"Es importante que nos aseguremos de que nuestro mensaje llegue a aquellas personas que representan a este estado y este país'', dijo el congresista Kendrick Meek, candidato demócrata en la contienda para el Senado federal. "Necesitan votar en favor del DREAM Act para que se haga realidad y forme parte de la ley de Defensa''.

La semana pasada, el jefe de la mayoría demócrata del Senado, el senador de Nevada Harry Reid, anunció que incluirá el DREAM Act como una enmienda a la ley del presupuesto del Departamento de Defensa. La ley, que necesita 60 votos hoy martes para seguir adelante, ya incluye cláusulas polémicas como la revocación de la política de "No preguntes, no digas (Don't ask, don't tell)'' para los homosexuales en las fuerzas armadas.

LeMieux aún no ha dicho si apoya el DREAM Act e indicó que está esperando para ver la enmienda de Reid. El otro senador de la Florida, el demócrata Bill Nelson, apoya la medida.

Meek y el independiente Charlie Crist, dos de los tres candidatos para reemplazar a LeMieux en su escaño federal, también apoyan el DREAM Act.

Mientras tanto, el tercer candidato, el republicano Marco Rubio, dijo que se opone. Durante un debate la semana pasada por la cadena Univisión, Rubio comentó que no está de acuerdo con la inclusión de la enmienda en el proyecto de Defensa. Sin embargo, aclaró que apoyaría beneficios "limitados'' para ciertos estudiantes indocumentados.

Durante el evento del lunes, el preboste de MDC, Rolando Montoya, dijo que sólo un pequeño porcentaje de estudiantes que fueron traídos ilegalmente de niños a Estados Unidos pueden estudiar al nivel universitario.

"Es para ellos una gran sorpresa cuando llegan a Miami Dade College y se dan cuenta de que no son elegibles para ayuda financiera del estado o el gobierno federal, y tienen que pagar cuatro veces más que los demás estudiantes'', dijo Montoya. "Es injusto y una pérdida de recursos''.

  Comentarios