Inmigración

LINEA DE INMIGRACION: La visa de turismo es para visitar, no para venir a quedarse

Buenas. Necesito saber si puedo invitar a mis tíos a Estados Unidos. Soy residente, pero mi padre es ciudadano y mi tía es su cuñada. Gracias. Enviado desde mi LG G2, un teléfono inteligente 4G LTE de AT&T.

“Anónimo”, (vía y origen expresados)

Tanto los lectores como el susquihabla (más exactamente, el que susquiescribe...) quedamos perfectamente informados de la disponibilidad del equipo AT&T que usted ha empleado para dirigirme su mensaje. Como a mí me encanta lo concreto (no el concreto, que es para los que quieren construir ó edificar...), muchas gracias por su exacta información...

En cuanto a su pregunta, que contestaré con pareja exactitud, usted “ puede invitar“ no sólo a sus tíos, sino al Dalai Lama, al Presidente (de Uruguay) José Mujica, a Juan González (mi vecino a la izquierda), todos ellos vivitos y coleando, pero no puede invitar, por ejemplo, a Santa Teresa de Calcutta, ó al admirado zoólogo inglés David Attenborough, sencillamente porque ambos están muertos. (Este último falleció ayer, a sus lüengos 90 años de productiva existencia – gran pérdida para quienes, como yo, nos deleitábamos con sus excelentes trabajos por televisión.)

¿Sorprendido por toda esta relación de personas (y personalidades) que nada tienen que ver con usted?! Es sólo un ejemplo alusivo a la imprecisión de su pregunta, que (léala bien) inquiere si usted puede invitar a sus tíos. La respuesta es que claro que sí, pero esa no contesta si el consulado respectivo de Estados Unidos les va a conceder la indispensable visa para hacerlo . Ni su residencia, ni la ciudadanía estadounidense de su padre, ni el hecho de que su tía sea la cuñada del aspirante, son factores determinantes de si el consulado expedirá una visa de visitante a sus tíos. Factores son sus raíces en su país que hagan probable su regreso a ese país, evidencia de que no vendrá a Estados Unidos a quedarse acá, para lo cual una visa de turismo sería inapropiada...

Doctor Manfred Rosenow, presente. Tenga usted buenos días, aprovecho este medio para saludarlo y aprovechar la oportunidad para hacer la consulta siguiente.

El 26 de junio del 2014 obtuve la residencia permanente por 10 años. A la fecha tengo 55 días radicando en Los Angeles, California. Tengo la urgencia de ausentarme por 45 días de Los Angeles para realizar diligencias familiares. Mi consulta es si habrá un impedimento legal o migratorio de que pueda viajar por 45 días fuera de Estados Unidos.

Agradezco anticipadamente su atención a la presente. Atentamente,

Rolando Antonio Salazar, (vía correo electrónico)

Impedimento, ninguno. Un residente legal permanente puede ausentarse de Estados Unidos sin llegar su ausencia a los 6 meses, sin problema alguno. Si la misma excede los 6 meses, es posible –y hasta probable—que le pidan muchas explicaciones de su demorado regreso y su probabilidad de re-admisión se vuelve difusa e insegura. Por último, si intenta reingresar después de un año completo de ausencia, ¡nones! – habrá perdido su residencia, que no es la posesión física de la tarjeta, sino el cumplimiento de las normas y las reglas que le corresponden. Para ausencias de más de un año (¡pero menos de dos!) requerirá solicitar, antes de salir, un permiso de reingreso ( reentry permit), pero para esa explicación, ¡por hoy se acabó el espacio!

Yo tengo doble ciudadanía. Nací en Cuba pero entré a este país como español y me quiero acoger a la Ley de Ajuste Cubano, obteniendo los derechos de un posterior permiso de trabajo en el momento que sea posible, además del resto de las ayudas brindadas a tan oprimido pueblo. Entonces mi interrogante es, ¿cómo pudiera yo presentarme para acogerme a tan humanitaria ley?

Le agradecería su orientación y, por favor, si fuera tan amable de ayudarme.

“Anónimo” (vía correo electrónico)

La Ley de Ajuste Cubano no es una norma humanitaria sino política, que tras 55 años de vigencia sigue en pie, quien sabe hasta cuándo. Por hoy, se acabó el espacio, así que, ¡venga a verme!

MANFRED ROSENOW es un abogado y periodista de Miami especializado en temas de inmigración.

Escríbale a El Nuevo Herald, 3511 NW 91 Avenue, Doral FL 33172 o al correo electrónico rosenowesq@aol.com

  Comentarios