Inmigración

Empieza la primera ‘semana de la ciudadanía’ en Miami-Dade

Desde el 13 hasta el 22 de septiembre, la Oficina de Nuevos Americanos (ONA), una asociación entre el Condado de Miami-Dade y proveedores de servicios legales sin fines de lucro, celebrará por primera vez la Semana de la Ciudadanía de Miami.

La iniciativa, organizada alrededor del Día Nacional de la Ciudadanía (que se festeja todos los años el 17 de septiembre), tiene como objetivo resaltar las contribuciones de las comunidades de inmigrantes de Miami, así como facilitar el acceso a la ciudadanía de EEUU para los residentes permanentes que estén en condiciones de obtenerla.

“Creo que en Miami hablamos de lo diversa que es la ciudad y de lo cerca que estamos de Latinoamérica, pero nunca dedicamos tiempo para celebrar a los inmigrantes y al increíble trabajo que ellos llevan a cabo así sea como enfermeros en nuestros hospitales, conductores de autobuses o propietarios de pequeños comercios”, dijo Krystina François, directora ejecutiva de ONA. “Tenemos que retomar la narrativa concerniente a los inmigrantes y a sus diversas comunidades porque eso es lo que nos hace excepcionales”.

A lo largo de la semana, se alentará a los residentes a patrocinar negocios pertenecientes a inmigrantes y a tomar parte en distintos eventos culturales, como clases de baile, conciertos, paseos y más (puede encontrar un calendario completo de eventos aquí).

Pero la primera “festividad” será un evento gratuito para aquellos inmigrantes interesados en convertirse en ciudadanos americanos, que se llevará a cabo el 14 de septiembre de 9 a.m.-2 p.m. en la Universidad Ana G. Méndez de Miami Lakes. En el evento, abogados voluntarios de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración y los Servicios Legales Católicos le explicarán a los asistentes el proceso de solicitud, que comienza completando un formulario de 20 páginas.

El evento está abierto a inmigrantes elegibles para convertirse en ciudadanos naturalizados, es decir, residentes permanentes que hayan tenido una green card por al menos cinco años. Hay alrededor 400,000 personas con esa descripción en el condado de Miami-Dade, según François.

“Creemos que el gobierno local debe apoyar a sus residentes en su camino hacia la ciudadanía”, añadió.

Como François explicó, un objetivo de la Semana de la Ciudadanía de Miami es crear conciencia no solo de las vías existentes para obtener la ciudadanía, sino también de los muchos beneficios que conlleva la naturalización.

“Sabemos que los ciudadanos naturalizados tienen un aumento inmediato de sus ingresos de un 11% comparado a los titulares de la green card. Sabemos que hay una mayor tasa de propiedad de hogar. Los niños pueden ser elegibles para recibir ayuda financiera adicional que originalmente tal vez no podían obtener. Y también abre la capacidad de trabajar para un el gobierno lo cual trae mucha estabilidad económica“, dijo François.

Todos aquellos interesados en la clínica del 14 de septiembre, o una posterior que se llevará a cabo el 21 de septiembre en el condado de Broward, deben registrarse en línea. La entrada es gratuita.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios