Linea de Inmigración

Línea de inmigración: Cónyuge del cubano puede ser de cualquier otra nacionalidad

Estimado doctor Rosenow: Le envío un saludo cordial a usted y a su fiel esposa. Le escribe esta tía, barranquillera, originaria de donde la alegría se come "con coco y anís"...

Mi sobrino, colombiano, tiene una visa de estudiante F-1, vigente hace 4 años, y ya terminó su maestría aquí en la Florida hace 6 meses. Ahora se casó la semana pasada con su novia de hace 2 años, quien es cubana y titular de una visa de residente CU-6. A mi sobrino le han dicho que ahora, estando casado, puede pedir inmediatamente un ajuste de estatus y su visa de residente mediante la nunca bien ponderada (y ahora en peligro de extinción) Ley de Ajuste Cubano, ya que su cónyuge es cubana de nacimiento.

Tengo una duda, ya que yo he leído en sus columnas que, en esos casos de la "CAA", se debe esperar al año y un día para hacer la solicitud, pero a mi sobrino le han dicho que puede pedir su "green card" inmediatamente porque ya tiene más de un año de residir en este país.

¿Cuándo se puede presentar la solicitud? ¿Cuánto tiempo lleva este trámite hasta recibir la residencia? ¿En qué momento se recibe el permiso de trabajo? De antemano, gracias por su atención a la presente.

“Tía currambera”, (vía correo electrónico)

¡Tremenda tía, currambera, por demás! Para cualquier extranjero, incluyendo a los “cachacos”, ser de Curramba, la Bella, vale decir, nacido ó criado (como yo...) en la inigualable Barranquilla, Departamento del Atlántico, Colombia, es un vitalicio timbre de honor que nunca se deja ni nunca se pierde...

Respuesta a sus preguntas (las dos primeras): inmediatamente. La Ley de Ajuste Cubano es un régimen único en la inmigración a Estados Unidos, que sólo exige la entrada legal al país, el año y un día de presencia física, y para cónyuges y niños, cualquier nacionalidad del mundo. No vale agregar factores, como por ejemplo, que los 366 días de presencia legal exigida lo hayan sido todos en la condición de esposo o esposa. El permiso de trabajo le llegará (¡ojalá!) en unos 3 meses. ¡Adelante!

Estimado doctor Manfred Rosenow: Somos una familia cubana, nacionalizados españoles, y radicados en Montevideo, con residencia legal en Uruguay desde el año 2005. Una de nuestras hijas, de 19 años, ingresó a Estados Unidos en mayo del 2014 portando una visa de estudios F-1 en su pasaporte español. Ella estudia actualmente en la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Quisiéramos que, una vez cumplido el año y un día de presencia en USA, solicite su residencia americana al amparo de la Ley de Ajuste Cubano. En mayo de 2015 ella aún será menor de edad para Estados Unidos, los 21 los cumple en agosto de 2016. ¿Puede ser esto un impedimento para que ella realice su trámite? ¿Pudiera usted recomendarnos un estudio jurídico al cual ella pueda dirigirse para que la asesoren en Raleigh, North Carolina? De antemano muchas gracias por su respuesta. Cordiales saludos,

Natacha Guerra, (vía correo electrónico)

No le veo problema. En primer lugar, usted no explica que la nacida allí, por mucho que adquiera otras nacionalidades, siempre será cubana a efectos de la ley de la atormentada isla. (Así lo constatará su inscripción de nacimiento cubana.) Y si no nació en Cuba, pero como es hija de cubanos, nacida donde fuere, también podrá gestionar en el consulado cubano en Montevideo, Uruguay, su constancia de nacimiento cubana porque es hija de cubanos (Arts. 29y 34 de la Constitución de Cuba, tanto de la clásica de 1940, como de la nueva de 1976.) ¡Ojo! Sin partida de nacimiento cubana no hay residencia bajo la Ley de Ajuste Cubano (CAA).

Usted podría hacer todos los trámites necesarios por su propia mano, pero sería un mal consejo mío que lo intentara así por razones de economía. El manejo --¡la sola obtención!—de papeles por cuenta propia, a veces introduce errores o dificultades que luego corregirlas cuesta mucho más. Cuando usted saca a sus amigos a cenar al mejor restaurante de la ciudad, usted sabe que atrás, en la cocina, hay un chef que lo maneja todo. ¡Sea prudente!

MANFRED ROSENOW es un

abogado y periodista de Miami

especializado en temas de inmigración.

Escríbale a El Nuevo Herald,

3511 NW 91 Avenue, Doral FL 33172 o al correo electrónico rosenowesq@aol.com

  Comentarios