Linea de Inmigración

Línea de inmigración: ¡Albricias! Quien espera lo mucho, espera lo poco...

Buenos días. Me tomo el atrevimiento de preguntar y exponer este caso de inmigración desde Colombia a Estados Unidos.

Mi padre fue pedido por una hermana por medio del formulario I-130 en febrero del 2003. Dicha solicitud fue aprobada el 10 de noviembre del 2005 y en ella estaban incluidas mi madre y mi hermana menor de edad. Hoy día mi hermana ya es mayor de edad. Mis preguntas:

A sabiendas de que la solicitud es del 2003 y aprobada en el 2005 ¿se puede saber en qué fecha le dan respuesta al caso?

Dado que mi hermana en el lapso de espera del proceso pasó a ser mayor de edad, ¿pierde el derecho?

Quedo muy agradecida si le es posible dar respuesta a esta inquietud. Mil y mil gracias,

Paola Andrea Franco Alarcón, (vía correo electrónico)

Su apreciada carta, doña Paola Andrea, strictu sensu está invertida de dirección. Usted escribe “... de inmigración desde Colombia a Estados Unidos” – lo que quiere decir es de emigración desde aquel bello país a éste, el de las oportunidades, desde el cual le contesto. Rigores del idioma, cuya exactitud me obliga, sobre todo porque fue Colombia, país de exactas y exquisitas puntualizaciones del lenguaje, donde me crié, me eduqué, y me formé, antes de adquirir mi ya luenga ciudadanía estadounidense. En el campo de las leyes en Estados Unidos, como lo es la de inmigración, a veces una sola palabrita, su sentido exacto, hace la diferencia entre el éxito y el fracaso de una gestión inmigratoria...

Su apreciada carta, doña P.A. – iniciales que, curiosamente, hacen parte del nombre de mi firma de abogados, Rosenow & Yaniv, P.A. [Profesional Association]-- peca de una imprecisión indispensable por definir: la nacionalidad de los afectados. En general, no importa el que un beneficiario sea, por decir algo, francés, japonés, erosolimitano (de Jerusalén), ċ de donde fuera, ¡excepto cubano!, que tiene reglas muy propias. Única clave en su carta: usted escribe desde Colombia, por lo que, “a falta de pan, buenas son tortas…” (Rafael Pombo, poeta colombianísimo), por lo que asumiré que los beneficiarios de la petición de marras son colombianos.

Partiendo, pues, de esta indispensable premisa, le contesto en concreto. La petición del cuento es de 4ta. Preferencia (extranjero pedido por su hermana ciudadana, que incluye a su esposa y a su niña en tanto, ¡ojo!, ésta sea menor de edad). Fecha actual de turno en la cola: 15 de junio del 2002. (Nota: para esta niña en particular su minoría de edad se prolonga por el tiempo que la petición presentada “durmió” en Inmigración antes de ser aprobada, es decir, seguirá vigente hasta que ella cumpla 21 años más 34 meses (!) Otro día –hoy no hay espacio suficiente-- explico este “regalo” que le hace la ley CSPA (Child Status Protection Act. Otrosí, la “niña” se caería de la petición el día que cumplió o cumplirá sus 21 años.

¡Albricias! Quien espera lo mucho, espera lo poco...

Saludos. Soy un médico cubano que está de misión. Recientemente leí un artículo suyo sobre la Ley de Ajuste Cubano, y decidí escribirle.

Por razón de aplicar para el programa de parole para médicos cubanos (CMPP), he revisado el tema por internet y tengo toda la documentación necesaria. He escrito a los correos de la Embajada, he hecho llamadas telefónicas, y no logro respuestas para saber si aún sigue vigente ó si ha sufrido alguna modificación en el contexto de las nuevas relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

“Anónimo”, (enviado desde Yahoo mail para Android)

Hasta el día de hoy, ninguna modificación, pero las negociaciones iniciadas el 17 de diciembre están en pleno desarrollo. El gran motor de estas conversaciones es la industria agrícola de Estados Unidos y la indiferencia en términos de derechos humanos del cojeante mandato del Presidente Obama, listo a retirarse, muerto de la risa, con su pensión presidencial de $400,000 anuales…

MANFRED ROSENOW es un

abogado y periodista de Miami

especializado en temas de inmigración.

Escríbale a El Nuevo Herald,

3511 NW 91 Avenue, Doral FL 33172 o al correo electrónico rosenowesq@aol.com

  Comentarios