Linea de Inmigración

Línea de inmigración: Una buena y dos malas, un promedio inmigratorio bastante usual

Estimado señor Rosenow: Soy cubano en trámite de residencia. Entré a Estados Unidos con pasaporte español, y estoy en espera del Documento de Viaje de acuerdo a la aplicación del formulario I -131, por situación familiar.

Mi pregunta: Una vez concluido mi viaje y de regreso a Estados Unidos, ¿confrontaría alguna situación de negativa para ingresar nuevamente al país?

Mis saludos y respeto, en espera de su respuesta.

Juan Garcia, (via correo electrónico)

Estimado Don Juan, usted, según su nombre, debe ser muy agraciado por las mujeres, y además de este envidiable privilegio, está claro y no le veo problemas en materia inmigratoria.

El documento para viajar (I-131) que usted está esperando es un advance parole que le permite ausentarse al exterior y ser readmitido, bajo la discreción del Departamento de Seguridad Nacional, mientras su residencia se encuentra en trámite. Si no hay una verdadera emergencia, absténgase de viajar hasta recibir su residencia permanente.

Buenas noches, Manfred. Vi sus comentarios en El Nuevo Herald y me pareció muy interesante. Quisiera pedirle su opinión en un caso muy particular y que no he leído por ninguna parte.

Soy cubano, residente en Costa Rica, me voy a casar con mi novia, que es costarricense, y quiero irme con ella a Estados Unidos por frontera pues ella no tiene visa. Ella tiene una hija de 8 años, de otro matrimonio con un costarricense. He leído que a mi esposa la aceptan como refugiada al presentarnos en frontera y yo demostrar que es un matrimonio real, pero, ¿qué pasa con su hija que es nacida en Costa Rica y de padre y madre no cubanos? Agradezco su oportuno comentario pues nadie me sabe orientar el respecto. Gracias de antemano.

“Michel”, (via correo electrónico)

Dígales a los “consejeros’ que escribieron lo que usted dice haber leído que se dediquen a criar gallinas ó a cazar mariposas, que de esa manera no le harán daño a otros seres humanos, pero que se dejen de dar opiniones inmigratorias, materia en la cual podrían echarle a perder la tranquilidad y el sosiego a sus confiados lectores

Es cierto que si un cubano se presenta en la frontera con Estados Unidos, tras de un prolijo interrogatorio, en el 99 por ciento de los casos será admitido con un parole (admisión bajo palabra) que, al año y un día, lo habillita para pedir su residencia.

Pero ese extraordinario privilegio no se extiende a nacionales de ningún otro país del mundo, ni aunque sean cónyuges ó hijastros de ese cubano y éste los traiga colgados del brazo. A estas personas, los oficiales fronterizos de inmigración no les expiden parole sino los detienen y los remiten al juez de inmigración más cercano para que éste decida su caso. Cuando usted sea residente las puede pedir y ellas podrán emigrar ordenadamente.

¡Mucho cuidado!

Saludos estimado abogado. Pude leer algunas de sus respuestas en el foro y me gustaría hacerle también una pregunta, y le agradecería de corazón si usted me contesta.

Soy brasileño, mi esposa es cubana (nacionalizada brasileña), y tenemos una niña de 4 años, brasileña. Somos casados hace 8 años. Mi pregunta es, si llegamos a la frontera de México y ella pide asilo para ella y su familia (yo y mi hija), ¿nos daría esta entrada el oficial de migración? ¿Es eso posible?

Se lo agradezco si me contesta y le recomendaré a otros clientes. Mil gracias. Wellington C. Ferreira, (vía correo electrónico)

Gracias, don Wellington, por su oferta de referencia de otros “clientes”, que por genuina que sea de su parte, creo que no me asegura que voy a poder desayunar mañana por la mañana...

Su esposa cubana probablemente podrá ingresar a Estados Unidos (mi respuesta anterior), y vuestra niña también si ella obtiene una inscripción de nacimiento expedida por el Consulado Cubano en Brasil, pero el oficial fronterizo no le dará admisión a usted, sino que lo mandará al juez, como ya he explicado. Brasil es un país bello, tranquilo, y próspero. No le auguro mucho éxito en la gestión suya. ¡Obrigado!

MANFRED ROSENOW es un

abogado y periodista de Miami

especializado en temas de inmigración.

Escríbale a El Nuevo Herald,

3511 NW 91 Avenue, Doral FL 33172 o al correo electrónico rosenowesq@aol.com

  Comentarios