Linea de Inmigración

Como mujer, imposible; como esposa, no le veo problema

¡Hola! Buenas tardes, señor Manfred Rosenow: Saludos cordiales. Encontré su dirección en el sitio web de El Nuevo Herald y me alegra ver como usted contesta con sinceridad y respeto las preguntas de nuestros compatriotas cubanos.

Soy cubano y residente permanente desde hace 8 años. Mi mujer es mexicana y ella vive en México. Yo actualmente resido en San Diego, California. Le agradecería mucho si usted pudiera orientarme acerca de cuál sería la mejor manera para que ella pudiera estar conmigo legalmente en este país. Ella tiene dos hijos menores de edad y es divorciada.

¿Qué usted me recomienda más, casarme con ella en México, o que ella solicite visa de turista para después casarnos dentro de Estados Unidos? ¿Podrían ella y sus hijos, que tienen el apellido del padre, beneficiarse de alguna manera con la Ley de Ajuste Cubano?

Sin más por el momento me despido de usted esperando pueda contestar a mi pregunta. Muchas gracias.

“Anónimo”, (vía correo electrónico)

No la veo fácil para usted y su compañera mexicana, con séquito de dos niños y un divorcio mexicano a cuestas. Usted, en este momento, es apenas residente de Estados Unidos, aunque con 8 años de serlo, está habilitado en abundancia para hacerse ciudadano de este país (a menos que tenga antecedentes (silencio...) que se lo dificulten o impidan.

La importante diferencia es que la cola para un residente que pide a esposa y niños mexicanos (F2A) apenas va por mediados del 2013, es decir, dos o más años de espera, en tanto que si usted fuera ciudadano estadounidense, esposa y “niñastros” (si son menores de 18 años) serían familiares inmediatos, ¡no sujetos a cola alguna! Por supuesto que usted aún no es esposo siquiera, sino camarada, no en sentido político comunista, sino de cama-amarrada, si se me permite inventar ese coloquio. Por lo tanto, técnicamente, ella es una extraña, y usted no tiene base alguna para pedirla.

Dos metas: Primero, cásese con ella en México, y así el matrimonio será más añejo que si lo hace después, y así menos dudas cuando le toque llegar al consulado. Segundo, haga lo posible para naturalizarse, que así, ciudadano de Estados Unidos, la eventual petición por ellos tres (madre y niños) tendrá más peso. La idea de que ella pida y consiga para los tres visa de turismo, como yo la veo, es altamente improbable, y no les conviene tener una hoja de vida en el consulado que refleje intentos fallidos.

Por último, la alternativa de traerlos por la frontera, como entran muchos cubanos, no existe para cónyuges y niños no-cubanos.

Abogado Manfred Rosenow: Vayan para usted mis respetos y consideraciones.

Soy ecuatoriana de 65 años con documentos como residente de este país desde hace 31 años, casada y viuda de un ciudadano estadounidense. Como residente permanente, en agosto cumplo 5 años continuos, ininterrumpidos, sin salir de Estados Unidos.

Mis dudas son si cumplo con los requisitos teniendo en cuenta que exigen residencia permanente por 5 años antes de la aplicación, vivir continuamente y estar físicamente acá por lo menos 30 meses en los últimos 5 años. Pareciera que yo cumpliera con los requisitos, pero estoy llena de dudas y por ello mi consulta a usted, reconocido y valorado como profesional en inmigración. Atentamente,

“María Teresa”, (vía correo electrónico)

Un sabio y arraigado consejo es “En duda, ¡absténte!”, y yo creo que es por ahí por donde usted debe empezar: por amarrar las dudas en un paquete y... ¡tirarlas al mar!

Yo no encuentro en su relato motivo alguno de preocupación. Si los datos que relata son comprobables (si tiene papeles que los comprueben), no sólo su naturalización es viable, sino que ni siquiera necesita el idioma inglés. Lo que sí necesita es que su abogado (yo mismo o el que usted escoja) la organice y la prepare, y su ciudadanía estadounidense... ¡is right ahead! Entendió?!

MANFRED ROSENOW es un abogado y periodista de Miami especializado en temas de inmigración.

Escríbale a el Nuevo Herald, 3511 NW 91 Avenue, Doral FL 33172

o al correo electrónico rosenowesq@aol.com

  Comentarios