Linea de Inmigración

LINEA DE INMIGRACION: La ley de inmigración es amplia, pero tiene limitaciones

Señor Manfred, necesito su orientación. Tengo un sobrino-nieto de 17 años, él tiene visa B-1/B-2 que la obtuvo por un programa del colegio en que invitan a niños de varios países. Ya él vino al programa en Texas el pasado mes de julio y de nuevo lo invitaron a participar en noviembre. El grupo de él quedó en segundo lugar. (Perdón, el programa se llama NHI (las iniciales.) Ya él tiene visa de nuevo para el mes de noviembre y él desea quedarse aquí. Viene de la República Dominicana.

Mi pregunta: si él se queda, ¿puedo yo adoptarlo para que tenga su residencia? Yo tengo la ciudadanía americana y vivo en Miami, pero la visa tiene toda la información del programa. Él es muy buen estudiante y yo no quisiera que se quedara aquí y no pueda seguir sus estudios. Por favor, yo hago lo que usted me diga, que venga y se vaya como la primera vez. Yo tengo ese niño desde muy pequeño pero nunca lo adopté legalmente en República Dominicana.

Por favor, le agradezco su respuesta. Muchas gracias si me puede contestar por este mismo medio.

“Anónima”, Miami (vía correo electrónico)

Hay veces -- parece ser consubstancial con la condición humana -- que dejamos de hacer las cosas a su tiempo, cuando son factibles ó hasta fáciles, y las vamos posponiendo hasta que se vuelven imposibles. Lamento decirle que así le pasó a usted: toda adopción para efectos inmigratorios debe iniciarse antes de que el niño haya cumplido sus 16 años. El sobrino-nieto suyo ya tiene 17 – too late! – demasiado tarde... Lo siento mucho. Si usted, tía-abuela, es el familiar más cercano (ó el único) que el muchacho tiene en Estados Unidos, no hay nada que hacer para cambiar, alterar, ó exceptuar ese precepto de la ley de inmigración.

Mi recomendación: que trate, mediante un buen abogado de inmigración, de gestionar un cambio de estatus inmigratorio de visitante-turista (B-1/B/2) a estatus de estudiante (F-1) que. debidamente realizado, le permitirá permanecer legalmente en este país por varios años, hasta tanto se gradúe, primero, de high school (bachillerato), y después, de una carrera profesional, todo lo cual se puede lograr si existe el deseo, la capacidad, y... el dinero para hacerlo. El estatus F-1 en la secundaria de la escuela publica cuesta mas de $5,000 anuales y en escuela privada puede ser el doble y de ahí en adelante tiene que haber recursos, ó que el joven sea tan competente que pueda ganar becas que se lo hagan posible.) ¡Gracias por escribirme y les deseo lo mejor!

Muy buenos días, disculpe que lo moleste. Mi pregunta es si usted cree que Ecuador puede entrar este año al sorteo de la Lotería de Visas 2016. Ojalá me pueda responder, es lo único que espero, ya no sé qué más hacer. Gracias, un buen día.

M.E. Cifuentes, Riobamba, Ecuador (vía correo electrónico)

Ecuador es un país políticamente atormentado pero espiritualmente bendito. Su gente es buena, solícita, amable, y ojalá reconquiste algún día todo lo que la Divina Providencia le tiene deparado. Mas yendo a lo concreto de su pregunta, lamento tener que informarle que Ecuador (junto a Brasil, Colombia, Perú, República Dominicana, El Salvador, Haití, Jamaica, y México) son países latinoamericanos inelegibles para que los allí nacidos puedan participar en el Diversity Program disponible entre el 1 de octubre y el 3 de noviembre 2014 (Programa de Diversidad, sigla DV) del año 2016, sin perspectivas, en mi opinión, de que aquello vaya a cambiar en el futuro previsible.

El origen del problema no es, en manera alguna, discriminatorio. Todo radica en que la ley que creó el programa DV lo circunscribió a personas nacidas en países que hubieran aportado menos de 50,000 inmigrantes a Estados Unidos durante los pasados 5 años. Información disponible en el sitial www.dvlottery.state.gov Lo siento muchísimo...

MANFRED ROSENOW es un

abogado y periodista de Miami

especializado en temas de inmigración.

Escríbale a El Nuevo Herald,

3511 NW 91 Avenue, Doral FL 33172 o al correo electrónico rosenowesq@aol.com

  Comentarios