Linea de Inmigración

Hágalo después…! y nos invita a la boda!

Buenas tardes abogado: mi consulta es general, soy madre soltera de Honduras, mi prometido hizo una solicitud de fiancé, la cual ya fue aprobada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) y enviaron la documentación al Centro Nacional de Visas (NVC) a principios de Julio. Aquí mi pregunta: Estoy a punto de tener un bebé en dos semanas, hijo de ambos, aun sigo en mi país, y querríamos saber que tramite seguiría para que no tengamos ningún atraso y nuestro hijo, aunque no nazca dentro de Estados Unidos salga de mi país con su ciudadanía, ya que en la solicitud original, como es lógico, sólo se incluyeron a mis 3 hijos y si ellos saldrían conmigo ya que todos son menores de edad. ¿Cuales son los pro y los contra? y si ¿sería aconsejable casarnos, o solo reconocer al niño y presentarlo a la embajada, y que mas habría que esperar?

En fin, esto es completamente nuevo para nosotros y no tenemos idea del proceso en sí y ¿cuánto más demoraría ahora por lo del bebé, si ellos solicitan mas documentos?

Le agradezco su tiempo. Estaré al pendiente de su respuesta.

Caro (Vía correo electrónico).

Ir de cacería a las selvas africanas, sin un guía, es osado y peligroso y el riesgo de que se lo coma el tigre es muy alto. Esta, a primera vista, es la situación de su caso, apreciada Caro.

Da la impresión de que ustedes no tienen abogado que los lleve de la mano en el complejo proceso que conlleva la petición de una visa de prometida (fiancé) para emigrar a Estados Unidos y dentro de los 90 días subsiguientes a su admisión en este país bajo estatus K-1, celebrar el matrimonio y presentar su solicitud de ajuste de estatus a residente permanente para usted y sus 3 niños menores de edad, los cuales debieron quedar incluidos en el formulario I-129-F presentado por su prometido, al Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos, privilegio exclusivamente reservado para el ciudadano estadounidense.

Una vez que el Servicio Nacional de Visas (National Visa Center (NVC)) recibe la aprobación de la I-129F, ellos envían el caso al Consulado de Estados Unidos ubicado en el país de residencia del beneficiario y le notifican a las partes para que completen el complejo proceso. En su caso, el Consulado Americano localizado en Tegucigalpa.

Usted deberá llenar electrónicamente sendos formularios DS-160 para usted y para cada derivado, en su caso, sus tres niños e imprimir la página de confirmación y luego proceder a solicitar su cita en la página de internet http://www.ustraveldocs.com. Debe tener el nombre completo de cada solicitante, su número de pasaporte, el número del caso que comienza con TGG y la clase de visa, la cual es K-1 para usted y K-2 para sus niños derivados.

Usted y sus niños deberán reunir la documentación requerida por el consulado para este proceso, consistente de pasaportes, 2 fotografías, folio del libro de nacimientos, certificado de matrimonios previos y decreto de divorcios suyos y del peticionario, formulario DS-160, affidávit de soporte financiero del peticionario (formulario I-134), evidencia de la relación sentimental, (el folio de nacimiento del bebé recién nacido puede ser una buena prueba de dicha evidencia), examen médico para cada solicitante, confirmación de pago del arancel de visa (US$240 por cada uno), certificado de policía para usted expedido por la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) en Comayaguela. Estos documentos deben estar listos para la entrevista. El proceso debe completarse dentro de los 120 días desde la aprobación de la I-129-F, pero si el tiempo no es suficiente, el consulado puede otorgar una extensión.

Su angelito hondureño recién nacido tiene su propio proceso para obtener la evidencia de su ciudadanía estadounidense, denominado Registro de Nacimiento de Niño de Ciudadano Americano Nacido en el Exterior y pasaporte azul de nuestro país. En la Sección de Servicios al Ciudadano Americano del Consulado en Tegucigalpa, su prometido podrá encontrar la información sobre los requisitos, los formularios para completar y el valor del arancel de este proceso. Es posible que exijan un examen DNA del bebé, de su prometido y de usted, evidencia fidedigna de vuestra paternidad.

¿Qué mas se necesita?: Una buena dosis de paciencia y un buen abogado de Inmigración que los conduzca por este laberinto.

MANFRED ROSENOW es un

abogado y periodista de Miami

especializado en temas de inmigración.

Escríbale a El Nuevo Herald,

3511 NW 91 Avenue, Doral FL 33172 o al correo electrónico rosenowesq@aol.com

  Comentarios