Linea de Inmigración

Cubanos no piden asilo: esperan residencia al ‘año y un día’

Saludos y gracias de antemano. De acuerdo a su experiencia migratoria me gustaría hacerle una consulta.

Tengo una amiga que me pregunta si es posible que, siendo ciudadana española con un visado de 10 años en el pasaporte español, en Bahamas le fue negado el ESTA cuando intentaba ir de visita, y tuvo que solicitar dicha visa en la embajada de Madrid.

¿Puede ella pedir el asilo viajando de forma directa desde España a alguna zona de Estados Unidos? ¿Qué es lo que preguntan y qué se debe responder? ¿Le darían ayuda en el primer tiempo?

“Un lector” (vía correo electrónico).

Breve su carta, amigo lector, y fácil de responder. Asumo que su amiga es cubana de nacimiento y también ciudadana española. Siendo así, ella no tiene la menor posibilidad de que le den asilo en Estados Unidos, ni en ningún otro país. El asilo es para proteger a los perseguidos en su propio país, y en España no persiguen a nadie, menos aun a un ciudadano español. La pregunta si le darían ó no ayuda “en el primer tiempo” es típica del refugiado cubano, lo que por la razón anterior no tiene sentido dado que ella será admitida como turista española y no como refugiada cubana. Única ventaja especial: aunque ingrese a Estados Unidos como española, al “año y un día” sacará de la manga de la camisa su inscripción de nacimiento cubana y se hará residente legal permanente por un acto de magia inmigratoria. ¿Estamos?!

Buenas tardes, abogado Manfred Rosenow. Saludos cordiales. He encontrado su dirección de correo en la web. Necesito de su valiosa ayuda. Le comento mi caso para que pueda darme su criterio de abogado.

Soy venezolana y mi esposo es cubano de nacimiento. Vivimos acá en Venezuela, él es residente, solicitamos visa de turista en el Consulado Americano y ya nos la aprobaron. Queremos emigrar a Estados Unidos y la idea que tenemos en mente es viajar a Miami como turistas, y una vez que lleguemos a Inmigración, mi esposo quiere solicitar asilo político como cubano para él y para mi, como su esposa que soy, para luego, al año y un día de estar en suelo americano, acogernos a la Ley de Ajuste Cubano.

La duda que tenemos, y que hemos leído en muchos foros, es que a mi, como venezolana, no me dan asilo político, y por ende no voy a tener parole para entrar a Estados Unidos. Muchos comentaristas recomiendan que el cónyuge no-cubano entre unos días antes como turista, y luego que se termine su estadía quedar como ilegal hasta que se le cumpla el año para ajustar su estatus junto con el cubano por la Ley de Ajuste.

Quisiera que me diga, ¿es cierto que yo como venezolana, no me puedo acoger al parole junto con mi esposo al llegar a Inmigración? ¿O si tengo que entrar como turista y luego permanecer en el anonimato por un año (cosa que no me gustaría)? He sabido de casos en los que el cónyuge no-cubano se acoge al parole junto a su pareja cubana, pero quisiera que un experto en inmigración, como lo es usted, me confirme, si existe esa posibilidad. Muchas gracias por su valiosa ayuda...

“Anónima” (vía correo electrónico).

Usted ha escuchado demasiadas cosas y por eso tiene tremenda confusión en su respetable cabecita. La frase clave de su carta es “... solicitamos visa de turista en el Consulado Americano y ya nos la aprobaron”.

¡Bingo! Ya ganaron... No existe para el cubano pedir asilo político en el aeropuerto, hacerlo sería ¡un tremendo error!(Sencillamente, no lo necesita...) Respuesta: él y usted entran al país con sus visas de visitantes y, “al año y un día” de su presencia aquí, piden sus residencias bajo la Ley de Ajuste Cubano. (La nacionalidad cubana de su esposo los cubre a los dos.) El permiso de trabajo les será otorgado 90 días después de someter la solicitud de residencia, es decir a los 15 meses de su llegada a Estados Unidos. ¿Cómo subsisten durante 366 días?! Por la libre... (No tendrán permiso de trabajo durante ese período.) Un poco más flacos, tal vez, pero residentes al fin...

MANFRED ROSENOW es un

abogado y periodista de Miami

especializado en temas de inmigración.

Escríbale a El Nuevo Herald,

3511 NW 91 Avenue, Doral FL 33172 o al correo electrónico rosenowesq@aol.com

  Comentarios