Linea de Inmigración

LINEA DE INMIGRACION: Venezolano hijo de cubano y su novia quieren inmigrar

Buen día. Ante todo, un cordial saludo y agradecimiento por la gran ayuda prestada. Mi caso es el siguiente: Soy venezolano, 26 años de edad, hijo de padre cubano y madre venezolana. Actualmente vivo en Venezuela. Estoy en trámites de presentar mi partida de nacimiento ante el consulado cubano, ya que la situación de mi país me obliga a irme del mismo y quiero irme con mi novia venezolana de 23 años.

Mis preguntas son: ¿Es necesario presentar mi partida de nacimiento en el consulado cubano de mi país para aplicar por la Ley de Ajuste Cubano? ¿Cuáles son los documentos que me sirven en mi condición de cubano no nacido en Cuba, para solicitar la Ley de Ajuste Cubano al estar un año y un día en Estados Unidos? ¿Tengo que casarme con mi novia antes de ir a Estados Unidos o puedo hacerlo allá para que ella aplique a la Ley de Ajuste conmigo?¿Es recomendable que me case antes de obtener la residencia permanente? En caso que no me case, una vez que obtenga la residencia permanente en Estados Unidos, ¿puedo casarme con mi novia y ella obtendría la residencia permanente estando ella en Estados Unidos conmigo? Quisiera saber qué puedo hacer para que mi novia y yo obtengamos la residencia permanente. Gracias de antemano por su gran ayuda.

“Anónimo”. (vía correo electrónico)

 

La prosodia del castellano es curiosa y singular y da lugar a confusiones o misterios. Por ejemplo, su frase “... quiero irme con mi novia venezolana de 23 años”, ¿qué me dice?! ¿Qué la agraciada tiene 23 años de edad, o que la pobrecita (ahora por lo menos cuarentona...) lleva 23 años de ser novia suya?! No se me frunza ni se me ría, todo lo que pasa es que el idioma es mi juguete y en medio de tantas tristezas, con algo me tengo que solazar...

Tras de este “refresco”, comencemos, pues, con lo jurídico. Como lo inicia usted en su carta, usted es venezolano. La clave de su proyecto emigratorio es que usted, por ser hijo de padre cubano, también tiene (??!) esa segunda nacionalidad. Yo pienso que usted tiene razón, pero con pensarlo yo, no es suficiente. Hago esta salvedad por cuidado y respeto profesional. Yo estudié leyes, primero, en Colombia, y luego, la carrera completa, aquí en Estados Unidos, y soy abogado activo y en ejercicio en el estado de la Florida y, ad hoc, en el resto del país.

Todo esto no me da licencia para proferir conclusiones jurídicas respecto de leyes cubanas. La clave de su proyecto es la de demostrar su ciudadanía cubana derivada de la de su padre cubano. Usted me pregunta, “¿cuáles son los documentos que me sirven en mi condición de cubano no nacido en Cuba, para solicitar la Ley de Ajuste al estar un año y un día en Estados Unidos?” Ahí sí le puedo contestar unívocamente: su partida de nacimiento cubana, que muestre su nacionalidad cubana, y si no lleva ese documento, ahí también le puedo asegurar que Inmigración no le va a otorgar la residencia a alguien que, prima facie, es un venezolano. (Nota bene: Como están las cosas políticas en la Venezuela actual de Maduro y sus secuaces, pudiera darse que Estaados Unidos profiera y homologue en el futuro una “Ley de Ajuste Venezolano”, pero por ahora eso no existe...)

En cuanto a casarse o no con la novia, mi parecer es: hágalo pronto y allá. Su indecisión al respecto me hace fruncir el ceño, y no me encaja en el espíritu de su carta. La señorita no tiene camino inmigratorio propio en Estados Unidos, salvo el de ser su esposa en todos los trámites de residencia. Lo único que le da oportunidad y estabilidad inmigratoria a ella si es su esposa es la Ley de Ajuste Cubano que usted tendrá como cimiento si obtiene su inscripción de nacimiento como tal, según se lo expliqué arriba.

En resumen, lo esencial de su caso es obtener su inscripción de nacimiento que demuestre sin más dudas o averiguaciones que usted es cubano, y entrar a Estados Unidos legalmente. Si logra todo eso, contrate un buen abogado de inmigración, y tendrá (mejor aún, tendrán) un buen futuro en este gran país...

MANFRED ROSENOW es un

abogado y periodista de Miami

especializado en temas de inmigración.

Escríbale a El Nuevo Herald,

3511 NW 91 Avenue, Doral FL 33172 o al correo electrónico rosenowesq@aol.com

  Comentarios