Linea de Inmigración

Es difícil subirse al autobús, ¡antes de que llegue!

Señor, le escribo este correo para que usted me informe sobre cómo puedo obtener la ciudadanía americana, ya que tengo en este país 4 años y en el 2016 tengo los 5 años para obtenerla.

Mi pregunta es: ¿Puedo yo obtener la ciudadanía desde ahora, ó tengo que esperar que se cumplan los 5 años? Yo soy cubana, ya tengo mi residencia, pero no tengo recursos para pagar lo que cuesta. Por lo tanto, ¿puedo, con mi edad, que son 73 años, tener la ciudadanía sin tener que pagarla y, además, hacerla en español, pues no sé hablar en inglés?

Por favor oriénteme para saber que debo hacer.

Muy agradecida si me responde y me presta esa ayuda.

Su atenta admiradora, pues leo todos los casos diarios en el Nuevo Herald.

Rosa García, Miami (vía correo electrónico).

“Una rosa es una rosa es una rosa”, es una bella forma de verso japonesa – el haiku— un terceto de líneas consonantes que con la sabiduría milenaria de ese nación oriental suele expresar profundos aciertos filosóficos. La pregunta suya, apreciada doña Rosa, no escapa a esa clasificación semántica y retórica: “...en el 2016 tengo los 5 años para obtenerla. ¿Puedo yo obtener la ciudadanía desde ahora, ó tengo que esperar que se cumplan los 5 años?Estoy esperando en la parada que el autobús arribe. ¿puedo subirme a él antes de que llegue?! ¡Por supuesto que no!

El que la exceptúen del pago por el trámite de naturalización (US$ 680), no es fácil, pero sí es posible. (Hay que demostrar que usted está irremisiblemente debajo del nivel de pobreza.) Pero para emprender el proceso antes de que usted cumpla el plazo reglamentario de 5 años (de hecho, podría iniciarlo 3 meses antes del quinquenio, tendría usted que estar casada (y conviviendo) por 3 años ó más con un esposo ciudadano de Estados Unidos —y usted no menciona a ningún favorecido con esa fortuna— ó tener por lo menos 15 años de ser residente legal permanente. Y eso, según su carta, sencillamente no es así, por lo que no tiene escapatoria.

Yo querría mañana viajar de turistas con mi esposa bajando en barco por el Danubio por una semana para conocer esa región, como lo anuncian en televisión, pero aunque tuviera el costo del pasaje (arriba de US$ 5,000) en mi bolsillo (¡ojalá!), mis estropeados huesos, más viejos que los suyos, doña Rose, me lo hacen entre difícil e imposible.

Estimado señor: Ante todo, mil gracias por dedicarme parte de su valioso tiempo. Le pido disculpas anticipadas por las faltas de ortografía y la mala redacción que pueda encontrar en este correo.

Necesito pedirle un consejo. Se trata de la familia de mi hija, que vive en Canadá, pero ya no resisten el frío y quieren venir para Miami, junto a nosotros. Esta familia está compuesta por mi hija, su esposo, y el hijo mayor, todos cubanos por nacimiento, y mis dos nietas, por demás, jimaguas, que nacieron en Canadá, todos ellos ciudadanos canadienses. Mi pregunta: ¿Puede la familia completa presentarse en la frontera de Canadá con Estados Unidos y pedir acogerse a la Ley de Ajuste Cubano? ¿No tienen problemas mis dos nietas que tienen 6 años de edad?.

“Anónimo a solicitud”, [teléfono omitido]

No encontré error ortográfico alguno que excusar, así que de ese mal usted no sufre. Del que padece es de falta de un entendimiento básico: para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, hay que haber sido legalmente admitido y residiendo en Estado Unidos por un mínimo de 366 días. Así que, para hacerlo como usted pregunta, tendrían que ingresar todos, montar una tienda de campaña al pie de la frontera, y permanecer allí durante “un año y un día”, y entonces sí, les funcionaría ese estrambótico plan...

Nota: Los padres deben asegurar la ciudadanía cubana para los niños nacidos en Canadá (en el consulado cubano allá pueden hacerlo), ó enviarlos a Estados Unidos por delante, ya que como canadienses pueden entrar con relativa facilidad.

MANFRED ROSENOW es un

abogado y periodista de Miami

especializado en temas de inmigración.

Escríbale a El Nuevo Herald,

3511 NW 91 Avenue, Doral FL 33172 o al correo electrónico rosenowesq@aol.com

  Comentarios