Linea de Inmigración

Línea de inmigración: De mí a tú, con mucho gusto te contesto...

Buenas tardes. Soy abogada, vivo en Colombia, y soy especialista en derecho de los negocios. No obstante, estoy ayudándole a una amiga, de nacionalidad colombiana también, quien tiene un hijo de 3 años cuyo padre es un ciudadano americano. El menor nació en Colombia y fue reconocido por el papá acá mismo, según consta en el registro nacional de nacimiento. Actualmente mi amiga quiere obtener para el menor la nacionalidad americana y el pasaporte.

El padre del menor no está dispuesto a pedirlo, porque ya no viven juntos. ¿Qué debo hacer para ayudarla? ¿Cuáles son los pasos a seguir? Si puedes ayudarme con una orientación, te lo agradecería enormemente. Cordialmente,

María Fernanda Correa Vélez, (vía correo electrónico)

¡Qué simpático! Hace ya muchos años (y aun más muchos miles de cartas) ¡nadie me tuteaba...! Yo me imaginaba que este vacío ocurría por respeto a mis canas, porque se tratara de alguno de mis numerosos hijos, nietos, bisnietos (¡y hasta una tataranieta ya tengo!), o por la mera distancia cronológica que inspiran mis ochenta-y-tantos años cumplidos... ¡Pero ahora descubro otra excepción! -- la del colegaje, que aunque no me suministras pista alguna (más allá de tu segura edad de 20 años para arriba), hace que, con toda naturalidad, tú, mi joven abogada-colega, me escribas tan confianzudamente...

Pues bien, apreciada colega colombiana, ¡derecho al grano!, te contesto. La nueva sección 309(a) del INA (el Immigration and Nationlity Act, la Ley de Inmigración y Nacionalidd) establece que los beneficios de la básica sección 301 de la misma, son aplicables también al niño nacido fuera de matrimonio en el exterior de un padre ciudadano estadounidense, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos: relación consanguínea entre el niño o persona y el presunto padre, establecida mediante evidencia clara y convincente, a saber:

(1) Que el padre posea la ciudadanía estadounidense en el momento del nacimiento del niño;

(2) Que el padre ciudadano, a menos que haya fallecido, haya acordado por escrito proveer soporte financiero hasta que el niño o persona alcance la edad de 18 años, y que en tanto que la persona sea menor de 18 años el niño sea legitimado bajo las leyes del lugar de su residencia o domicilio y el presunto padre reconozca su paternidad del niño por escrito y bajo juramento, o que la paternidad del niño sea establecida por adjudicación de una corte competente.

En el presente caso, el procedimiento en el consulado de Estados Unidos en Bogotá requiere que el nacimiento del menor debe reportarse tan pronto como ocurra para que éste expida un “Registro Consular de Nacimiento en el Exterior”. Este registro se procesa en la Unidad de Servicios a los ciudadanos estadounidenses del país en el cual el niño nació y en tanto que el niño o joven es menor de 18 años.

Al momento de la cita, el padre y el niño deben comparecer en persona y presentar la siguiente documentación:

1. Formulario DS-2029 (Solicitud de Reporte Consular de Nacimiento en el Exterior) debidamente procesada y firmada

2. Un gravamen de $100 pagadero en efectivo o tarjeta de crédito. (No se aceptan cheques o tarjetas de débito.)

3. Prueba de identidad y ciudadanía del padre.

4. Registro Civil de nacimiento del niño.

5. Prueba de presencia física del ciudadano en Estados Unidos suficiente para demostrarla.

6. Solicitud de pasaporte estadounidense del niño (Formulario DS-11) procesado, pero no firmado, y una foto de 5x5 cms. y un arancel de $105.

7. Solicitud de expedición de un número de Seguro Social del niño completando el formulario SS-5.

Como creo que ves, sin la aquiescencia del padre ciudadano estadounidense, no veo posible que tu amiga o tú misma tengan éxito en su propuesto cometido. En general, las gestiones ante las oficinas consulares de Estados Unidos son muy estrictas, así queno te ilusiones en un caso cómo éste, donde, según tu carta, falta un elemento esencial – la voluntad del presunto padre...

MANFRED ROSENOW es un

abogado y periodista de Miami

especializado en temas de inmigración.

Escríbale a El Nuevo Herald,

3511 NW 91 Avenue, Doral FL 33172 o al correo electrónico rosenowesq@aol.com

  Comentarios