Los Influyentes

Influyentes: La ampliación del Medicaid debe ser una prioridad para Tallahassee

La sala de emergencias del Hospital Jackson Memorial de Miami es un lugar dinámico. La Legislatura de la Florida decidió mantener su actual fórmula de financiación del Medicaid, que le significa al Jackson $58 millones.
La sala de emergencias del Hospital Jackson Memorial de Miami es un lugar dinámico. La Legislatura de la Florida decidió mantener su actual fórmula de financiación del Medicaid, que le significa al Jackson $58 millones. —Archivo del Miami Herald

En el 2015, los legisladores de la Florida rechazaron un plan para ampliar el Medicaid bajo la Ley de Servicios Médicos Asequibles. Ahora, de cara a las elecciones del 2018, un panel de voces destacadas del estado exhorta al próximo gobernador y a la Legislatura a retomar la políticamente cargada batalla, que consideró el tema de salud más serio que enfrenta el estado.

En la encuesta más reciente de los Influyentes de la Florida, se preguntó a los participantes que clasificaran seis propuestas para abordar las preocupaciones de atención médica en el estado por orden de importancia. Una mayoría clara —69 por ciento— dijo que la ampliación del Medicaid es lo principal.

“La mayor prioridad debe ser la ampliación del Medicaid para asistir a los que no tienen seguro médico en nuestro estado”, dijo Rhea Law, presidenta de las oficinas floridanas del bufete de abogados Buchanan Ingersoll & Rooney. “La ampliación también aseguraría que los hospitales en las zonas rurales puedan seguir funcionando y prestando servicios a sus comunidades’.’

Hace tres años, los legisladores estatales estudiaron varias propuestas para ampliar el Medicaid, que fracasaron debido a la oposición en la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, y el gobernador Rick Scott, quien ahora está postulado al Senado federal.

La Florida es uno de 17 estados que no ha ampliado el Medicaid, que ofrece cobertura médica a los estadounidenses, desde el 2014. Según la información más reciente de la Oficina del Censo, 12.5 por ciento de los floridanos no tienen seguro médico, el tercer mayor porcentaje en el país.

“Como la salud de una persona afecta todos los aspectos de su vida, exhortamos a la Legislatura de la Florida y a nuestro próximo gobernador que prioricen este tema en sus agendas y amplíen el acceso a los servicios médicos de calidad para todas las familias trabajadoras de la Florida”, dijo María Alonso, presidente del directorio y presidente ejecutivo de United Way Miami-Dade.

Pero algunos Influyentes advirtieron sobre el costo relacionado con la ampliación del Medicaid. Al Cárdenas, socio del bufete de abogados Squire Patton Boggs quien anteriormente presidió la American Conservative Union y el Partido Republicano de la Florida, dijo que cualquier nueva ley de servicios médicos debe ser responsabilidad del gobierno federal.

“Los servicios médicos ya representan el 40 por ciento del presupuesto estatal. No podemos gastar mucho más, porque entonces otros servicios importantes, como la educación, van a sufrir”, dijo Cárdenas. “Debemos estudiar la posibilidad de ampliar la cobertura del Medicaid sin aumentar las oportunidades de elegibilidad”.

De cara a las elecciones intermedias de noviembre, los Influyentes, un grupo de 50 figuras importantes de diferentes campos en todo el estado, ofrecerán sus ideas de cómo abordar el problema más serio de políticas que enfrenta el estado. Lectores del Miami Herald, Bradenton Herald y el Nuevo Herald identificaron los servicios médicos como uno de los cinco temas más importantes para ellos en este año de elecciones.

Además de la ampliación del Medicaid, 16 por ciento de los Influyentes de la Florida dijo que crear un sistema de cubertura universal debe ser la principal prioridad en materia de servicios médicos. Otro 16 por ciento se expresó de manera contraria, diciendo que derogar completamente la Ley de Servicios Médicos Asequibles, conocida como ACA, es el tema de salud más importante que enfrenta el estado y el país.

Las propuestas para que Obamacare regrese a su forma original y fortalecer las leyes contra el aborto en caso que la Corte Suprema derogue la histórica decisión Roe vs Wade fueron las mayores preocupaciones para incluso menos influyentes. Sin embargo, 58 por ciento de los encuestados clasificó en segundo lugar devolver el ACA a su versión original. Y solamente un Influyentes dijo que hacer poco, porque los programas de servicios médicos de la actualidad son suficientes, es el mejor enfoque.

Los Influyentes también ofrecieron algunas ideas adicionales para abordar los problemas de servicios médicos en la Florida. Steve Zack, socio del bufete Boies Schiller Flexner y ex presidente del Colegio de Abogados de Estados Unidos, alentó a los legisladores a financiar mejor programas dedicados a la atención a la primera infancia. Jaret Davis, accionista gerente de la oficina miamense del bufete Greenberg Traurig, abogó por programas de telemedicina.

Por su parte, Ken Burdick, presidente ejecutivo de Wellcare Health Plans, dijo que “determinantes sociales de la salud”, como el acceso a los alimentos, la educación y la vivienda, deben recibir mayor atención.

“Es difícil priorizar la salud cuando alguien no tiene acceso a alimentos y transporte fiable para verse con el médico”, dijo Burdick. “Abordar los determinantes sociales exige un amplio apoyo de nuestros líderes políticos, organizaciones comunitarias y toda la comunidad médica para encontrar formas innovadoras para integrar mejor los servicios sociales a los servicios médicos”.

Los lectores que participaron en la conversación de esta semana usando la herramienta en línea “TuVoz” querían saber si el estado puede ofrecer cobertura médica universal a los habitantes de la Florida de una manera financieramente responsable.

Pocos Influyentes consideraron eso un resultado realista a corto plazo. Los que apoyaron la cobertura médica universal alegaron que los legisladores tendrían que abordar primero otras medidas.

“Ofrecer servicios médicos universales en la Florida es algo posible pero no probable”, dijo Victoria Kasdan, directora ejecutiva de la organización We Care Manatee. “La ampliación del Medicaid basada únicamente en los ingresos sería el primer paso al estudiar esta opción, y realizar más estudios y pruebas, particularmente en las áreas de más necesidad en cada condado”.

Brian Keeley, presidente y director ejecutivo de Baptist Health South Florida, identificó un primer paso diferente: reanudar el mandato individual, un pilar del ACA que el Congreso, controlado por los republicanos, derogó el año pasado.

“Como ocurre con los seguros para autos, para tener un mercado viable y estable de seguro médico todos tienen que estar en el mismo grupo de riesgo”, dijo Keeley.

Algunos Influyentes no consideran que un sistema médico universal financiado por el gobierno sea una opción. David Mica, director ejecutivo del Florida Petroleum Council, dijo que el tema debe quedar en manos del sector privado.

“Lograr eso no es tarea fácil, porque hay muchas vidas en juego, especialmente los pobres y los que tienen necesidades especiales”, reconoció Mica.

Con las elecciones primarias en la Florida programadas para el martes, se preguntó nuevamente a los Influyentes cuán bien piensan que los candidatos a cargos públicos se están centrando en soluciones de políticas. Así fue como respondieron:

  • Muy bien: 0 por ciento

  • Más o menos bien: 11 por ciento

  • Algo bien: 52 por ciento

  • Ligeramente bien: 22 por ciento

  • Nada bien: 11 por ciento

  • Demasiado pronto para decir: 3 por ciento

Esta es la sexta de una serie de encuestas que el Miami Herald y el Bradenton Herald realizarán entre 50 Influyentes hasta las elecciones de noviembre para ayudar a centrar la atención de los medios y las discusiones de los candidatos sobre los temas de políticas más importantes para los floridanos. El próximo reporte se emitirá el 10 de septiembre, cuando los Influyentes hablarán sobre los esfuerzos de la Florida para ayudar a la gran cantidad de puertorriqueños que se han mudado a la Florida después del huracán que devastó la isla el año pasado. Comparta aquí sus ideas y preguntas sobre los retos importantes que enfrenta el estado en materia de políticas y sus soluciones.



George Haj contribuyó a este artículo.

Adam Wollner, 202-383-6020, @AdamWollner

  Comentarios