Los Influyentes

Los Influyentes: buena respuesta de Florida, pobre nota para Washington tras María en Puerto Rico

Foto de archivo. Una bandera de Puerto Rico ondea sobre las ruinas de una casa en La Perla, San Juan, tras el paso del huracán María.
Foto de archivo. Una bandera de Puerto Rico ondea sobre las ruinas de una casa en La Perla, San Juan, tras el paso del huracán María. AP

Mientras que la respuesta del gobierno federal a la crisis desatada en Puerto Rico ha sido duramente criticada, un panel de voces destacadas de la Florida ha alabado los esfuerzos realizados en Tallahassee durante los últimos 12 meses para acoger a miles de puertorriqueños que han buscado refugio después del huracán María.

En la encuesta más reciente a los Influyentes de la Florida, los líderes más destacados del estado, de todo el espectro político, describieron la forma en que líderes en Tallahassee y Washington DC han hecho frente a las consecuencias de una tormenta que dejó casi 3,000 muertos y provocó el apagón más prolongado en la historia de Estados Unidos.

Al preguntárseles cómo calificaban la respuesta del gobierno de la Florida al reto de asistir a 50,000 puertorriqueños que huían de la isla, los Influentes respondieron “excelente” o “buena”. Los Influyentes también concordaron sobre la respuesta del gobierno federal y 75 por ciento indicó que el apoyo de Washington a Puerto Rico y sus habitantes fue “pobre” o “regular”.

“El estado hizo las cosas bastante bien, mientras que el gobierno federal debió haber tenido una respuesta más vigorosa”, dijo Mel Martínez, ex senador federal republicano. “Debió haber una respuesta de emergencia más inmediata y una respuesta más significativa a largo plazo”.

“El estado [de la Florida] hizo las cosas lo mejor que pudo”, agregó Terry DeCarlo, activista LGBT de Orlando, donde se han asentado muchos de los puertorriqueños desplazados. “La respuesta del gobierno federal es algo diferente. No estaban preparados para nada. …La espera para recibir asistencia, del barco hospital, de los suministros, fue imperdonable”.

De cara a las elecciones de noviembre, los Influyentes de la Florida comparten sus ideas sobre cómo abordar las principales preocupaciones de políticas que enfrenta al estado y responder a preguntas de lectores del Miami Herald, el Bradenton Herald y el Nuevo Herald.

Desde que el huracán María tocó tierra en septiembre del 2017, entre 30,000 y 50,000 puertorriqueños se han mudado a la Florida, según Stefan Rayer, director del Population Program de la Oficina de Investigaciones Económicas y Empresariales de la Universidad de la Florida.

Jeff Johnson, director de la AARP en la Florida, dijo que las autoridades estatales podrían haber sido más efectivas en coordinar la oferta de vivienda para los puertorriqueños desplazados. De otra manera, los Influyentes no criticaron mucho la respuesta estatal. Algunos alabaron específicamente al gobernador Rick Scott, que ahora está postulado al Senado federal.

“La respuesta de la Florida tras el paso del huracán María por Puerto Rico fue inmediata y abarcadora”, dijo Rhea Law, presidenta de las oficinas floridanas del bufete de abogados Buchanan Ingersoll & Rooney. “¿Pudiéramos haber hecho más?, por supuesto. Pero el estado de la Florida hizo bien las cosas en esta emergencia”.

Sin embargo, pocos Influyentes concordaron con la reciente evaluación del presidente Donald Trump de que el gobierno federal hizo un “trabajo fantástico” en su respuesta al huracán María.

“La respuesta del gobierno federal fue inadecuada y el liderazgo se mostró insensible”, dijo Mike Fernández, presidente del directorio de MBF Healthcare Partners.

“Parece que se olvidaron las lecciones que aprendimos [del huracán] Katrina”, agregó Joanne McCall, presidenta de la Florida Education Association.

Algunos Influyentes señalaron que el gobierno federal ya tenía que enfrentar las consecuencias de los huracanes Harvey e Irma, que afectaron el territorio continental, además de incendios forestales. Pero se preguntaron por qué Puerto Rico ha recibido menos atención que otras áreas afectadas.

“La tardía y mala respuesta federal fue imperdonable, especialmente en materia de servicios médicos y asistencia básica para la supervivencia”, dijo Al Cárdenas, socio del bufete de abogados Squire Patton Boggs y ex presidente del Partido Republicano de la Florida. “Un chef privado alimentó voluntariamente a más personas que la FEMA”.

Los lectores que dieron su opinión usando la herramienta en línea “Tu Voz” querían saber qué esfuerzos deben hacerse para motivar a los puertorriqueños reasentados a que voten en la Florida este noviembre.

Muchos Influyentes dijeron que a los puertorriqueños desplazados deben tratarlos como a todos los demás electores elegibles en el estado, y que ser esa responsabilidad de alentarlos a votar es de los partidos políticos y grupos locales, y no el gobierno.

“Si están viviendo en nuestras comunidades y cumplen los requisitos para votar, se les debe permitir y alentarlos a que lo hagan”, dijo Susan Towler, vicepresidenta de la Florida Blue Foundation. “¿Por qué son diferentes de un retirado de otra región del territorio continental que se muda a la Florida?”

Otros opinaron que el gobierno debe facilitar a los puertorriqueños reasentados que se inscriban para votar.

“Si los desplazados puertorriqueños… se van a quedar un tiempo o permanentemente, deben hacerse esfuerzos para actualizar rápidamente su información electoral y asegurar que puedan votar en las próximas elecciones”, dijo Eduardo Padrón, presidente del Miami Dade College. “Son estadounidenses y tienen que tener la capacidad de votar”.

Después que el gobierno federal echó a perder la respuesta al huracán, algunos Influyentes sugirieron que no hace falta mucho para convencer a los puertorriqueños de que hagan escuchar su voz en las urnas en noviembre.

“¿Qué más motivación necesita uno para votar que cuando lo tratan de una manera que va contra tu propio bienestar?”, preguntó Franklin Sirmans, director del Pérez Art Museum Miami.

Cuando faltan menos de dos meses para las elecciones intermedias, se preguntó a los Influyentes cómo piensan que los candidatos a cargos públicos están centrándose en soluciones de políticas. Así fue como respondieron:

  • Muy bien: 0 por ciento
  • Bastante bien: 15 por ciento
  • Algo bien: 61 por ciento
  • Ligeramente bien: 15 por ciento
  • Nada bien: 10 por ciento
  • Demasiado pronto para decir: 0 por ciento

Esta es la séptima de una serie de encuestas que el Miami Herald y el Nuevo Herald realizarán entre 50 Influyentes hasta las elecciones de noviembre para ayudar a centrar a los medios y los candidatos en los temas de políticas más importantes para los floridanos. Busque el próximo reporte el 17 de septiembre, cuando los Influyentes hablarán de las escuelas charter en la Florida. Comparta aquí sus opiniones y preguntas sobre los retos importantes de políticas y soluciones del estado.



El redactor George Haj contribuyó a este reporte .



Adam Wollner: 202-383-6020, @AdamWollner



  Comentarios