Los Influyentes

Influyentes: Florida debe encontrar una ‘solución intermedia’ para el salario mínimo

Vista del Capitolio estatal en Tallahassee. La Ciudad de Miami Beach ha pedido a la Corte Suprema estatal que tome a la brevedad un caso que enffrenta la ordenanza de salario mínimmo de la ciudad con las leyes estatales, que un tribunal de apelaciones dijo impedía que los gobiernos locales fijen salarios mínimos.
Vista del Capitolio estatal en Tallahassee. La Ciudad de Miami Beach ha pedido a la Corte Suprema estatal que tome a la brevedad un caso que enffrenta la ordenanza de salario mínimmo de la ciudad con las leyes estatales, que un tribunal de apelaciones dijo impedía que los gobiernos locales fijen salarios mínimos. Tampa Bay Times

La Florida debe fijar un salario mínimo más elevado para ayudar a los trabajadores a satisfacer sus necesidades, según un panel de voces destacadas del estado. Pero hay poco consenso sobre hasta dónde se puede llegar.

Los Influyentes de la Florida, un grupo de 50 voces destacadas del estado, no respondieron uniformemente a una propuesta defendida por la izquierda: elevar el salario mínimo a $15 la hora. En una nueva encuesta, 43 por ciento apoyó la idea, 28 por ciento se opuso y 30 por ciento dijo que no estaba seguro.

Sin embargo, muchos de los influentes concordaron en que el salario mínimo vigente en la Florida, $8.25 la hora, es insuficiente.

“Aunque elevar el salario mínimo puede tener un costo a corto plazo para la economía, el beneficio para tantas personas en términos de dignidad y calidad de vida supera con creces el impacto menor sobre la economía”, dijo Richard Fain, presidente del directorio y presidente ejecutivo de Royal Caribbean Cruises.

Otros Influyentes alegaron que un aumento del salario mínimo debe equilibrarse con las necesidades de las empresas.

“Desafortunadamente, esto es una espada de doble filo. Por una parte, debemos apoyar un salario mínimo de $15 la hora porque las personas tienen que pagar costos más elevados en la vivienda, los servicios médicos y todo lo demás, como los alimentos”, dijo Terry DeCarlo, activista LGBTQ de Orlando. “La otra cara de la moneda es que aumentar el salario mínimo a $15 la hora coloca sobre los minoristas una carga, los precios van a subir, van a reducir las horas de trabajo y algunos incluso perderán el empleo. De alguna manera hay que encontrar una solución intermedia”.

“Cualquiera que trabaje 40 horas a la semana debe ganar un salario que satisfaga sus necesidades básicas, como alimentos, vivienda y transporte”, agregó Jacob Solomon, presidente del directorio y presidente ejecutivo de la Federación Judía del Gran Miami. “Aunque no estoy seguro de cuál debe ser la cifra, queda claro que $8.25 es lamentablemente insuficiente”.

Cuando falta poco tiempo para las elecciones del 6 de noviembre, los Influyentes de la Florida comparten sus ideas sobre cómo abordar las preocupaciones de políticas que enfrenta el estado y responder a preguntas de los lectores del Miami Herald, el Bradenton Herald y el Nuevo Herald. A los candidatos a cargos públicos en todo el estado también se les ha pedido responder a las principales preocupaciones planteadas por los lectores, como desigualdad económica, el control de las armas de fuego, la educación, la infraestructura y el medioambiente.

Después de una enmienda constitucional, el salario mínimo en la Florida se ajusta todos los años sobre la base del costo de la vida. El salario mínimo se aumentó de $8.10 a $8.25 en el 2018, un dólar por encima del salario mínimo federal. El estado con el salario mínimo más elevado es Washington, con $11.50 la hora.

Andrew Gillum, nominado demócrata a la gobernación de la Florida, ha presionado por un salario mínimo de $15 en la campaña, mientras que su oponente, el republicano Ron DeSantis, no se ha pronunciado sobre el tema. John Morgan, abogado litigante de Orlando, está presionando por incluir en la boleta del 2020 una propuesta para fijar un salario mínimo de $15 la hora.

Numerosos Influyentes concordaron con Gillum y Morgan, señalando que algunos negocios están aumentado el salario mínimo a $15 la hora por su cuenta.

“Hace tiempo que debió haberse aumentado el salario mínimo”, dijo Victoria Kasdan, directora ejecutiva de la organización We Care Manatee. “Eso no va a afectar a Amazon ni tampoco a los negocios en la Florida”.

Los lectores que participaron en la conversación de esta semana usando la herramienta en línea “Tu Voz” expresaron preocupación de que un salario mínimo más elevado afectaría negativamente los negocios y la economía de la Florida.

Algunos Influyentes están convencidos de que un aumento tal al salario mínimo afectaría mucho a los negocios, y advirtieron que los empleados tendrían que cargar con la mayor parte del costo.

“Entre el aumento en el costo del combustible, los alimentos y otros, y una fuerza laboral que ya trabaja al máximo, no podemos seguir haciendo frente a aumentos en el costo de las operaciones, o desafortunadamente la industria tendrá que echar mano a la automatización para reemplazar a los empleados”, dijo Carol Dover, presidenta de la Florida Restaurant & Lodging Association. “No permitamos que la Florida se convierta en un lugar, como otros estados, donde el alto costo de operar un negocio está afectando el desarrollo”.

Sin embargo, otros afirmaron que un salario mínimo más elevado a fin de cuentas ayudaría a la economía, puesto que permitiría que los floridanos puedan hacer frente al aumento del costo de la vida y tendrían más dinero para gastar.

“Un aumento del salario mínimo alentaría a la fuerza laboral a seguir viviendo en comunidades donde el costo de la vida sigue aumentando. Igualmente importante es estimular el gasto del consumidor y hacer que la economía crezca”, dijo Xavier Cortada, artista miamense. “Un aumento del salario mínimo beneficia a todos”.

Cuando faltan dos semanas para las elecciones intermedias, se preguntó a los Influyentes cuán bien piensan que los candidatos a cargos públicos se están centrando en soluciones de políticas. Así fue como respondieron:

  • Muy bien: 0 por ciento

  • Bastante bien: 15 por ciento

  • Algo bien: 65 por ciento

  • Ligeramente bien: 9 por ciento

  • Nada bien: 9 por ciento

  • Demasiado pronto para decir: 3 por ciento

Esta es la decimotercera de una serie de encuestas que el Miami Herald y el Nuevo Herald realizarán hasta las elecciones de noviembre para ayudar a centrar a los medios de comunicación y a los candidatos sobre los temas de políticas de más importancia para los floridanos. El próximo reporte se emitirá el 29 de octubre, cuando los Influyentes hablarán sobre la economía en la Florida. Comparta aquí sus ideas y preguntas sobre los retos de políticas más importantes del estado.

El redactor George Haj contribuyó a este artículo.

Adam Wollner: 202-383-6020, @AdamWollner

  Comentarios