Los Influyentes

Influyentes: La educación es la clave del futuro de Florida

Una clase en una escuela charter en el Condado Pasco, en Florida.
Una clase en una escuela charter en el Condado Pasco, en Florida. Archivo del Tampa Bay Times

La clave para solucionar la amplia gama de retos de políticas que enfrenta la Florida empieza por la educación.

Esa fue la opinión de la última encuesta del 2018 a los Influyentes de la Florida, un grupo de 50 líderes de todo el estado. Al pedírseles que clasificaran cinco temas por orden de importancia para el futuro de la Florida —educación, medioambiente, armas, servicios médicos e infraestructura— la educación quedó en primer lugar con una pluralidad (44 por ciento) de los votos otorgados al tema de mayor preocupación.

Los Influyentes alegaron que la educación está vinculada con muchos de los problemas que enfrenta la Florida, de manera que invertir en la educación en general rendirá resultados a futuro.

“La cantidad de estupidez inhumana que pasa por relaciones humanas en nuestro estado solo puede llevar a dar un mayor valor a la educación”, dijo Franklin Sirmans, director del Perez Art Museum Miami. “La educación crea personas que toman decisiones saludables física y mentalmente. Las personas instruidas quizás vean que las armas no son una herramienta efectiva para la interacción humana. Las personas instruidas nos ayudan a todos a tomar mejores decisiones sobre infraestructura y transporte, y ciertamente sobre el medioambiente”.

“La Florida enfrenta varios retos clave el próximo año, pero solamente hay una cosa que nos ayudará a abordar debidamente esos retos: mejorar el sistema estatal de educación tanto al nivel de secundaria como postsecundaria”, agregó Kent Fuchs, presidente de la Universidad de la Florida.

Durante los últimos cinco meses, los Influyentes han compartido sus ideas sobre cómo abordar las preocupaciones de políticas más importantes para la Florida y han respondido a preguntas del Miami Herald, el Bradenton Herald y el Nuevo Herald.

Los Influyentes se reunirán en la Florida Priorities Summit en la Universidad de Miami el 13 y 14 de noviembre para redactar recomendaciones y discutir con lectores soluciones potenciales que Tallahassee debe tomar en cuenta en el 2019.

Los resultados más recientes fueron similares a los de la primera encuesta de la serie en junio, cuando los Influyentes colocaron la educación y la desigualdad económica en el primer lugar de los temas importantes para la Florida.

Durante toda la serie, los Influyentes han ofrecido recomendaciones al nuevo gobernador y Legislatura del estado para mejorar todos los aspectos del sistema de educación. Para las escuelas de kinder a 12mo grado, los Influyentes dijeron que aumentar el sueldo a los maestros es el tema de más importancia. También defendieron priorizar las escuelas públicas tradicionales por encima de las escuelas charter. Y para mejorar la educación superior, dijeron que el estado necesita dar más énfasis a la capacitación vocacional.

“Las familias de la Florida merecen acceso a una educación de calidad, a buenas escuelas públicas, a capacitación vocacional y educación superior asequible que ayude a cerrar la brecha en los salarios y a fortalecer a las comunidades”, dijo María Alonso, presidenta y presidenta ejecutiva de United Way de Miami-Dade. “Invertir en la educación a todos los niveles no es solamente hacer lo debido, sino que también es la estrategia ideal para ayudarnos a preparar, desarrollar y retener una fuerza laboral calificada para satisfacer las necesidades de la industria, ahora y en el futuro”.

Después de la educación, los servicios médicos quedaron en segundo lugar en la encuesta más reciente, en que 27 por ciento de los Influyentes dieron su voto a ese tema, seguido del medioambiente con 15 por ciento e infraestructura con 12 por ciento.

En la encuesta de junio a los Influyentes, los servicios médicos quedaron empatados con la menor cantidad de votos al tema principal, junto con el control de las armas, y terminaron detrás de la inmigración, la infraestructura y el medioambiente.

“El acceso a servicios médicos de calidad afecta directamente varios otros temas, y no invertir en asegurar que todos los floridanos reciban tratamiento para problemas de salud críticos, incluida la salud mental, afecta casi todos los aspectos de la vida en nuestras comunidades”, dijo Shelley Katz, vicepresidente de Operaciones de Lutheran Services Florida Health Systems en Jacksonville.

Casi nueve meses después de la masacre en la secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, y pocos días después del tiroteo mortal en una sinagoga de Pittsburgh, solamente un Influyente indicó que la violencia con las armas de fuego es el tema más importante en la Florida, mientras que más de 60 por ciento la colocó de última de cinco temas principales.

Sin embargo, los lectores que participaron en la conversación usando la herramienta en línea “Tu Voz” indicaron prioridades diferentes a las de los Influyentes. Solo 9 por ciento de los lectores consideraron la educación el tema más importante para la Florida. Para ellos, la desigualdad económica ocupó el primer lugar con 40 por ciento, en comparación con 25 por ciento en el caso del medioambiente, 16 por ciento la infraestructura y 9 por ciento el control de las armas.

En la primera ronda de votos a principios del verano, 29 por ciento de los lectores dijo que la desigualdad económica era el tema principal, mientras que 26 por ciento apuntó al control de las armas, 19 por ciento a la infraestructura, 14 por ciento al medioambiente y 13 por ciento a la educación.

Con las elecciones intermedias a la vuelta de la esquina este martes, preguntamos a los Influyentes cuán bien creían que los candidatos a cargos públicos se han centrado en soluciones de políticas en sus campañas. Así respondieron:

  • Muy bien: 2 por ciento

  • Bastante bien: 27 por ciento

  • Algo bien: 45 por ciento

  • Ligeramente bien: 24 por ciento

  • Nada bien: 2 por ciento

  • Demasiado pronto para saber: 0 por ciento

Esta es la decimoquinta y última encuesta de la serie del 2018 que el Miami Herald y el Nuevo Herald ha realizado entre 50 Influyentes para ayudar a centrar la cobertura de los medios y las discusiones de los candidatos sobre los asuntos de políticas que más importan a los floridanos. Gracias a todos los Influyentes que han participado. Los Influyentes se sumarán a otros líderes floridanos y a nuestros lectores en la Florida Priorities Summit el 13 y 14 de noviembre en la Universidad de Miami.

En las páginas de Opinión del domingo, los Influyentes ofrecieron sus consejos al próximo gobernador y los legisladores de la Florida.

El redactor George Haj contribuyó a este artículo.

  Comentarios