Los Influyentes

Violencia con las armas: Cerrar vacíos legales, modificar la ley Stand Your Ground

Rhea Law, Influyente de la Florida y de Buchanan Ingersoll en Tampa, lidera un debate sobre las armas de fuego.
Rhea Law, Influyente de la Florida y de Buchanan Ingersoll en Tampa, lidera un debate sobre las armas de fuego. pfarrell@miamiherald.com

Presidenta: RHEA LAW. Miembros: MARLEINE BASTIEN, LEIGH-ANN BUCHANAN, MARY ANNE FRANKS, BOB MCCLURE, JESSICA GOLDMAN SREBNICK y BOB WARD

La pregunta: ¿Cómo deben los líderes electos de la Florida desarrollar el trabajo de la Legislatura pasada para reducir la violencia con las armas de fuego?

Resumen de las conclusiones de la encuesta entre 50 Influyentes:

Los Influyentes de la Florida dijeron que las leyes que el gobernador Rick Scott firmó después de la masacre en la secundaria de Parkland fueron un primer paso importante, pero al trabajo de los legisladores para proteger las escuelas y los alumnos le falta mucho. Casi 80 por ciento de los Influyentes dijo que aunque apoyaba los cambios recientes en las leyes sobre armas de fuego en la Florida —como una edad mínima para comprar algunos tipos de armas, la prohibición de venta y uso de dispositivos para aumentar la cadencia de fuego y nuevas normas de salud mental— las autoridades oficiales tienen que hacer más para abordar de manera integral el problema de la violencia con las armas.

Casi 15 por ciento fue incluso más allá y calificó de respuesta inadecuada los cambios en las leyes de la Florida para controlar la violencia con las armas de fuego. Ninguno de los Influyentes pensó que las leyes son demasiado restrictivas y deben derogarse. Menos de 10 por ciento dijo que no es necesario hacer más al respecto. Además, cerca de 90 por ciento de los Influyentes apoyaron una prohibición de las armas estilo militar como el AR-15.

En general, más de 60 por ciento de los Influyentes dijo que estaba “insatisfecho” o “muy insatisfecho” con la manera que los legisladores del estado han manejado los asuntos de las armas de fuego, en comparación con sólo 19 por ciento que dijo que estaba “satisfecho” o “muy satisfecho”.

Resumen de las opiniones del grupo de trabajo sobre este tema:

El asunto de la violencia con las armas de fuego no puede separarse de nuestro imperativo cultura en el estado de la Florida de valorar la vida y crear un entorno inclusivo donde las personas se sientan seguras. Creemos que es necesario crear y mantener mejores bases de datos para mejorar la coordinación y la información.

Soluciones potenciales:

  • Cerrar las siguientes brechas: 1. Exigir la verificación de antecedentes en todas las ventas privadas de armas de fuego. 2. La Policía Estatal de la Florida y el Departamento de Agricultura deben usar una base de datos compartida para mejorar la coordinación y optimizar el proceso de la emisión de licencias de porte oculto de armas. 3. Desarrollar un sistema integral para asegurar que los registros penales y de salud mental se incluyan en las verificaciones estatales y federales de antecedentes que se consultan.

  • Crear una base de datos estatal de actividades ilegales con armas de fuego para incluir la misma información que exige en los informes suplementarios sobre homicidios del FBI.

  • Las leyes federales y estatales que prohíben a las personas condenadas de abuso doméstico tener armas por lo general no se aplica si el agresor no ha estado casado con la víctima o tiene hijos con ella. La Florida debe cerrar esta brecha y prohibir a las parejas agresivas que tengan armas.

  • Modificar la ley Stand Your Ground para aclarar que la inmunidad no debe descartar una investigación, así como crear materiales de capacitación para los policías con el fin de implementar las prácticas debidas en la investigación de estos casos

Preguntas que el nuevo gobernador y Legislatura deben responder para avanzar en este tema:

  • ¿Qué imagen desean que proyecte nuestro estado?

  • ¿Cuál es la relación entre los asuntos de salud mental y la seguridad pública?

  • ¿De dónde saldrán los fondos para implementar estas recomendaciones?

  Comentarios