Los Influyentes

Transporte: Reducir la congestión vial requiere voluntad política y cooperación del público

Chris Caines, de FIU e Influyente de la Florida, en una sesión sobre transporte e infraestructura.
Chris Caines, de FIU e Influyente de la Florida, en una sesión sobre transporte e infraestructura. pfarrell@miamiherald.com

Presidente: CHRIS CAINES. Miembros: WENDY SPENCER, MARGARET LEZCANO, MICHAEL FINNEY, CARLOS GARCIA PEREZ y EMILIO ESTEFAN.

La pregunta: ¿Cómo deben los líderes electos de la Florida priorizar e incentivar soluciones de transporte público para reducir la congestión vehicular e impulsar el desarrollo económico?

Resumen de las opiniones de 50 Influyentes:

Los Influyentes de la Florida opinan que asignar más fondos al sistema estatal de transporte público debe ser una alta prioridad. Cuando les pidió que calificaran varias propuestas para solucionar los problemas de infraestructura y transporte, 80 por ciento dijo que es “muy importante” aumentar los fondos para autobuses y proyectos locales de transporte masivo. Una mayor inversión en el transporte público, afirmaron los Influyentes, ayudaría a reducir la congestión vehicular en las ciudades e impulsar el desarrollo económico en todo el estado.

Los Influyentes colocaron en segundo lugar entre las soluciones potenciales la facilitación de fondos privados para un ferrocarril de alta velocidad que conecte las ciudades, y 46 por ciento dijo que eso era “muy importante”, seguido de aumentar los fondos para construir carreteras y autopistas, con 32 por ciento; la limitación del crecimiento poblacional fue apoyada, con 24 por ciento, y permitir proyectos de carreteras privadas de peaje, con 17 por ciento.

Más de la mitad de los Influyentes dijo que estaba “insatisfecho” o “muy insatisfecho” con la manera que la Florida financia proyectos de infraestructura para apoyar el aumento de su población. Sólo uno de cada cinco dijo que estaba “satisfecho”.

Los Influyentes fueron incluso más críticos con sus funcionarios locales: 63 por ciento dijo que estaba “insatisfecho” o “muy insatisfecho” en cómo el estado financia sus necesidades de infraestructura, mientras que 17 por ciento dijo que estaba “satisfecho”. Ninguno de los Influyentes dijo que estaba “muy satisfecho”.

Resumen de las opiniones del grupo de trabajo de este tema:

El transporte es un tema que afecta a todas las personas y al comercio en nuestro estado. Para mejorar las condiciones socioeconómicas en la Florida, nuestros legisladores deben apoyar enfoques innovadores para mejorar la infraestructura de transporte. Una buena educación del público y el apoyo a opciones de transporte masivo son aspectos críticos para aumentar la demanda de una ciudadanía que históricamente no usa mucho el transporte público. Junto a los esfuerzos educativos, la Florida debe desarrollar metas medibles que puedan monitorearse, evaluarse y hacerse cumplir en esfuerzos a corto y largo plazo para mejorar el servicio del transporte público.

También creemos que se debe seguir invirtiendo y crear incentivos para proyectos de transporte público, como alivios fiscales, incentivos financieros y bonificaciones por densidad. Para aliviar a corto plazo el problema, deben considerarse opciones como trabajar desde la casa, tener horarios de trabajo flexibles y ofrecer subsidios al transporte público.

Soluciones potenciales:

  • Un buen programa para educar al público y crear entusiasmo para opciones de transporte masivo, como ocurrió con el túnel del Puerto de Miami.
  • Establecer metas medibles que puedan monitorearse, evaluarse y hacerse cumplir en esfuerzos a corto y largo plazo para mejorar el transporte público. Por ejemplo: un porcentaje cada vez mayor de la comunidad usa transporte público.
  • Seguir invirtiendo e incentivando el desarrollo de opciones de transporte público, como alivios fiscales, incentivos financieros y bonos por densidad.
  • Alentar a las empresas a que apoyen el trabajo de las la casa, implementen horarios de trabajo flexibles y subsidien el transporte público a sus empleados para reducir la congestión vehicular durante las horas pico.

Preguntas que el nuevo gobernador y Legislatura deben responder para avanzar en este tema:

  • ¿Cómo podemos apoyar una infraestructura inteligente, específicamente la sincronización de las señales de tráfico?
  • ¿Cómo podemos desviar los ingresos de las carreteras de peajes y recaudar más fondos de los automovilistas para financiar el transporte público?
  • ¿Cómo podemos cambiar las prioridades de financiamiento del transporte público para que sea una actividad empresarial atractiva?
  • ¿Cómo puede el estado de Florida mejorar la colaboración para encontrar soluciones de transporte público?
  Comentarios