Los Influyentes

Educación: Clases más pequeñas, escuelas seguras y más sueldo para los maestros

María Alonso (izq), de United Way e Influyente de la Florida, junto con Cindy Arenberg Seltzer, participan en una discusión sobre educación.
María Alonso (izq), de United Way e Influyente de la Florida, junto con Cindy Arenberg Seltzer, participan en una discusión sobre educación. pfarrell@miamiherald.com

Presidenta: CINDY ARENBERG SELTZER. Miembros: CAROL DOVER, EDUARDO PADRON, STEVE ZACK, FEDERICK INGRAM, FELICE GORORDO y MARIA ALONSO.

La pregunta: ¿Cómo deben los líderes electos de Florida asegurar que los niños tengan acceso a una mejor educación pública, que los prepare para el futuro?

Resumen de las opiniones de los 50 Influyentes:

Los Influyentes de la Florida clasificaron la educación como el tema más importante este año de elecciones, porque está estrechamente relacionada con muchos otros retos que enfrenta el estado. A nivel de kínder a 12mo grado, seis de cada 10 Influyentes dijeron que aumentar el sueldo a los maestros debe ser una prioridad, alegando que salarios más altos alentarían a más personas a escoger la profesión y a los maestros a quedarse en sus puestos, todo lo que llevaría a beneficios para los alumnos.

Casi 20 por ciento de los Influentes dijeron que reducir la cantidad de alumnos por aula sería lo mejor para el sistema de educación, mientras que aproximadamente el 15 por ciento citó la mejora de la seguridad en las escuelas. Los Influentes también exhortaron a las autoridades estatales a priorizar las escuelas públicas tradicionales por encima de las escuelas charter. Aproximadamente la mitad dijo que no era importante ampliar las escuelas charter en la Florida.

Y el 44 por ciento de los Influyentes dijo que aumentar la capacitación vocacional al terminar la educación secundaria sería la mejor forma de mejorar la educación en el estado. En comparación, 27 por ciento escogió aumentar los fondos a las escuelas según su rendimiento, 19 por ciento recomendó limitar la matrícula y 9 por ciento recomendó aumentar los impuestos para permitir que los alumnos se gradúen sin deudas.

Resumen de las recomendaciones de este grupo de trabajo:

Para que la Florida compita en la economía global del siglo XXI, pueda atraer empresas y desarrollar una fuerza laboral cualificada que ofrezca movilidad económica a todos, la educación debe considerarse una inversión en vez de un gasto. La Legislatura debe asignar los fondos necesarios para una educación de alta calidad que pague a los maestros un sueldo acorde con lo que queremos lograr y apoye al aprendizaje social y emocional, destrezas críticas y la seguridad de los estudiantes. Los fondos que provienen de la Lotería y referendos locales deben usarse para la educación y no otros fines.

Soluciones potenciales:

Debe reimplantarse el sistema de ajusta los fondos según el costo de la vida en cada distrito, u otra metodología que tome en cuenta los diferentes costos de la vida en diferentes condados.

Deben explorarse nuevas fuentes de ingresos para la financiación de la educación pública. Esta es la fuente primaria de fondos de infraestructura en la educación primaria y secundaria. Una parte de esos fondos vienen de los ingresos de la venta de servicios de comunicación fija, que se reducen con rapidez porque cada vez más personas no tienen líneas telefónicas fijas. Hay que modificar la definición para incluir los servicios de internet y telefonía móvil.

Para promover la seguridad de los estudiantes, hay que prestar atención al desarrollo social y emocional, de salud mental y aprendizaje de destrezas críticas, además de la reparación de las escuelas mismas.

Deben usarse los fondos provenientes de la Lotería y refrendos locales para la educación y no para otros fines. Ese dinero debe usarse para aumentar el sueldo de los maestros y hacer de la Florida un estado competitivo a nivel nacional para poder atraer y retener buenos maestros.

¿Qué preguntas deben contestar el nuevo gobernador y Legislatura para avanzar en este asunto?

  • ¿Cómo puede el estado aumentar el tiempo de instrucción en la educación primaria y secundaria? Eso debe incluir el estudio de la eficiencia de las escuelas que funcionan todo el año y/o escuelas secundarias y primarias de horario ampliado.
  • ¿Cómo podemos establecer más becas de educación superior para estudiantes de bajos recursos? Esto pudiera incluir un análisis para convertir las becas Bright Futures en becas para estudiantes de bajos recursos.
  • Estudiar la relación entre las escuelas charter y las escuelas públicas tradicionales. Esto debe incluir el desvío de fondos de las escuelas tradicionales a las charter, la falta de fiscalización de las escuelas charter y la exigencia de que las juntas escolares no puedan regular a las escuelas charter en su jurisdicción.
  Comentarios