Los Influyentes

Medioambiente: Florida necesita planear su crecimiento y crear referentes científicos

Vista del agua llena de algas a lo largo de la orilla de Sewell’s Point en el río St. Lucie River, debajo del puente de Ocean Boulevard, en el Condado Martin.
Vista del agua llena de algas a lo largo de la orilla de Sewell’s Point en el río St. Lucie River, debajo del puente de Ocean Boulevard, en el Condado Martin. AP

Presidenta: JULIE WRAITHMELL. Miembros: JORGE PEREZ, XAVIER CORTADA, DAVID MICA, FABIOLA FLEURANVIL y TIFFANY TROXLER.

La pregunta: ¿Cómo deben los líderes electos de la Florida promover un enfoque científico para determinar la respuesta del estado ante el cambio climático y los retos ambientales?

Resumen de las opiniones de los 50 Influyentes

Los Influyentes de la Florida afirman que el gobierno estatal no ha abordado adecuadamente los problemas ambientales que enfrenta. Siete de cada 10 Influentes dijo que estaba “insatisfecho o “muy insatisfecho” con la manera en que los legisladores han manejado los asuntos climáticos y ambientales; menos del 10 por ciento dijo que estaba “satisfecho”.

Los Influyentes coincidieron en que hay numerosas preocupaciones climáticas que los legisladores deben abordar, pero hubo poco consenso sobre cuál debe ser la prioridad. Al pedírseles que clasificaran por su importancia siete propuestas para abordar los retos ambientales del estado. Ayudar a las ciudades a hacer frente al aumento del nivel del mar fue la principal propuesta, y 46 por ciento consideró el asunto “muy importante”.

Por otra parte, casi 60 por ciento dijo que prohibir las perforaciones de petróleo en aguas costeras es “muy importante”, seguido por abordar las descargas de nitrógeno y fósforo en las aguas (58 por ciento), financiar debidamente el programa de preservación de tierras del estado (48 por ciento), prohibir el fracking (43 por ciento), aumentar los fondos al Departamento de Protección Ambiental (29 por ciento) y gravar las emisiones de gas y carbón (20 por ciento).

El mejor enfoque general, dijeron los Influyentes, es dejar a un lado los intereses políticos y solicitar el consejo de expertos para desarrollar las políticas más efectivas para proteger el ambiente.

Resumen de las recomendaciones de este grupo de trabajo:

El ambiente de la Florida es crítico. En vez de considerar los retos una carga, tenemos una oportunidad de usar la innovación y nuevas tecnologías para convertir el ambiente en un generador económico. La Florida cuenta con talento científico de primera línea que puede usase para hacer frente a estos retos con nuevas inversiones. Sin embargo, nuestros problemas de conservación son reales: el cambio climático, el aumento del nivel del mar, la calidad y cantidad de agua, y el crecimiento urbano son elementos que afectan a nuestra economía y calidad de vida. Abordar estos asuntos debe ser nuestra prioridad para que la Florida y su economía se desarrollen.

Este asunto no es partidista. Tomar decisiones sobre bases científicas es esencial, pero también los es hacerlo incluso cuando las opciones sean difíciles. Para vencer estos retos tenemos que tener disciplina y comprometernos a tomar decisiones sobre bases científicas. El medioambiente debe tratarse como el indicador económico que es. El éxito de la restauración de los Everglades, la conservación de las tierras, la protección de la calidad del agua y poder adaptarnos al cambio climáticos serán el barómetro del futuro económico de la Florida.

Soluciones potenciales:

  • Decisiones sobre bases científicas: Crear referentes científicos para medir el éxito y reportar resultados en el desarrollo de medidas económicas, sociales y ambientales, frente a no hacer nada. El medioambiente es un indicador económico.
  • Priorizar la administración de aguas y la restauración de los Everglades: invertir en la administración de aguas: mejorar la calidad del agua y contar con suficientes embalses, restaurar los humedales, y abordar las fuentes de nutrientes como los sólidos biológicos.
  • Valores fundamentales: Transparencia y rendición de cuentas por parte de las agencias y funcionarios nombrados para asegurar que decisiones individuales no afecten las prioridades ambientales.
  • Control del crecimiento: Florida va a seguir creciendo, pero ¿pero cómo lo conseguimos de una manera sustentable? El crecimiento urbano agrava los demás problemas del estado. La densidad urbana también permite la conservación de tierras (como la que se contempla a través de Florida Forever) necesaria para enfrentar nuestros retos ambientales.

¿Qué preguntas deben contestar el nuevo gobernador y Legislatura para avanzar en este tema?

  • ¿Cuál será mi legado ambiental? ¿Será algo que alguien recuerde?
  • ¿Qué necesitará la Florida en 10, 20 y 50 años para mantener nuestra prosperidad y calidad de vida? ¿Qué decisiones mis nietos se alegrarán de que yo haya tomado?
  • ¿Está la economía de la Florida preparada para una catástrofe ambiental? ¿Cómo hacemos nuestra economía más flexible?
  • ¿Cómo conseguimos que la población entienda mejor los asuntos críticos que enfrenta el ambiente, como el cambio climático, el aumento del nivel del mar, la calidad y cantidad de agua potable, y más, y cómo logramos convencer a la gente para implementar soluciones?
  Comentarios