Los Influyentes

La educación, tema clave para los Influyentes de la Florida en el 2019

Los Influyentes de la Florida consideraron la educación el tema más importante en el estado en el 2019.
Los Influyentes de la Florida consideraron la educación el tema más importante en el estado en el 2019. Archivo/Miami Herald

En momentos que los legisladores de la Florida debaten autorizar el porte de armas a personal escolar y compartir el aumento de sueldo a los maestros con empleados de escuelas charter, la educación se destaca como el tema clave en el estado para los Influyentes de la Florida que contestaron a la primera encuesta del Miami Herald en el 2019.

Casi el 40 por ciento de nuestros Influyentes —líderes del mundo empresarial, organizaciones sin fines de lucro y otros— consideraron la educación como la principal prioridad en el estado.

Poco más de un año después que la masacre en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas colocó el tema del control de las armas en el centro del debate nacional, el tema de la seguridad con las armas de fuego quedó casi en último lugar entre nuestros Influyentes, pero las consecuencias del tiroteo, como una ley sobre seguridad escolar firmada en el 2018, pueden observarse en las preocupaciones sobre el asunto entre los estudiantes de la Florida.

“Desde la calidad de la educación hasta la paga de los maestros, pasando por la seguridad escolar, tenemos que mejorar todas estas cosas”, dijo Josh Boloña, presidente estudiantil de la Universidad del Centro de la Florida (UCF). “Yo me gradué de la Marjory Stoneman Douglas en el 2014. Visité la escuela poco antes del aniversario de la tragedia. Fue muy decepcionante, por decir lo menos, ver la falta de esperanza en todo el campus”.

El proyecto de ley SB 7030 en el Senado estatal tiene por fin eliminar una excepción en la ley de seguridad escolar aprobada tras los hechos en la Stoneman Douglas que prohíbe a los maestros que trabajan exclusivamente en las aulas participar en el llamado programa Guardián establecido por la ley, que permite a personal escolar ser capacitado voluntariamente por la Policía para portar armas en las escuelas. Esa ley también aumentó a 21 años la edad mínima para comprar un arma y agregó más servicios de salud mental en las escuelas.

Republicanos y demócratas parecen estar divididos sobre el asunto de eliminar la excepción a los maestros en la ley en cuestión.

Pero muchos de los Influyentes que respondieron a la encuesta se centraron en el financiamiento y el mantenimiento de las escuelas públicas como claves para el éxito académico de los estudiantes de la Florida.

“Que los niños reciban una educación de alta calidad es vital para todos los demás temas en esta lista”, dijo Tracy Wilson Mourning, CEO de Honey Shine. “Tenemos que invertir en nuestras escuelas públicas y en nuestros maestros. Muchos niños en nuestro estado asisten a escuelas que se caen a pedazos y les dan clases para aprobar exámenes, no necesariamente para pensar por sí mismos. Tenemos que encontrar maneras de retener a los buenos maestros y empoderarlos para alentar a los niños a que sigan aprendiendo durante toda la vida”.

El nivel de financiamiento de las escuelas públicas de la Florida recibió una mala calificación en el 2018 por parte de Education Week.

La Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes estatal aprobó el jueves una medida que exige a los distritos escolares públicos que compartan con las escuelas charter el alza de salarios de los maestros públicos, después de referendos locales para aumentar los impuestos a la propiedad para este fin.

Fedrick Ingram, presidente de la Asociación por la Educación de la Florida, dijo que la Legislatura “No ha financiado debidamente nuestras escuelas públicas desde hace un decenio”.

“Estamos en un punto crítico, en momentos que la Florida enfrenta una escasez de maestros cada vez mayor”, dijo. “Nuestros hijos merecen escuelas públicas de primer nivel. Si la Legislatura se toma en serio asegurar que nuestros alumnos tengan una buena educación, debe hacer todo lo posible porque eso suceda ahora mismo”.

Detrás de la educación, entre nuestros Influyentes las demás prioridades fueron los servicios médicos (14 por ciento), vivienda asequible (12 por ciento), aumento del nivel del mar/cambio climático (10 por ciento), tráfico/transporte público (8 por ciento) y crecimiento y desarrollo (8 por ciento).

Se pidió a los Influyentes que clasificaran 10 temas identificados por más de 600 lectores de el Miami Herald, el Nuevo Herald y el Bradenton Herald como los más importantes para el estado. Entre los lectores del Miami Herald, el aumento del nivel del mar y el cambio climático, el tráfico y el transporte público, y la educación fueron los más importantes. Los lectores de el Nuevo Herald consideraron el tráfico, la vivienda y la desigualdad en los ingresos como sus prioridades.

La calidad del agua (4 por ciento), la seguridad con las armas de fuego (2 por ciento), los derechos electorales de los delincuentes (0 por ciento) y la inmigración (0 por ciento) quedaron en los últimos lugares entre los Influyentes.

Los Influyentes tienden a tener opiniones fuertes sobre el medioambiente, el tema a la vez más y menos importante de los analizados este año. El aumento del nivel del mar fue clasificado entre los tres primeros lugares por 13 Influyentes y entre los menos influyentes por 16. El tema de la calidad del agua/marea roja fue clasificado entre los tres temas más importantes por 12 Influyentes y entre los menos importantes por 17. En comparación, ninguno clasificó el tema de la educación entre los tres menos importantes, uno colocó el tema de la vivienda entre los tres menos importantes y solamente seis colocaron el tema de la salud entre los menos importantes.

En el tema de los servicios médicos, a los proveedores les preocupa que las propuestas de libre mercado del presidente de la Cámara estatal, José Oliva, pudiera dañar la calidad y el acceso a los servicios de salud. De especial preocupación para los demócratas en la Legislatura y los proveedores de servicios médicos es el proyecto de ley 21, que contempla eliminar la exigencia de que el estado tenga que aprobar cualquier hospital nuevo.

Wifredo Ferrer, socio ejecutivo del bufete Holland & Knight en Miami, dijo que la transparencia de precios y la ampliación del Medicaid sería un buen comienzo para hacer más asequibles los servicios médicos de calidad.

“Demasiados floridanos no se pueden dar el lujo de pagar servicios médicos de calidad”, dijo. “Y la Florida debe priorizar el apoyo al Critical Care Fund, que entrega dinero adicional a hospitales que prestan servicios a pacientes vulnerables del Medicaid”.

El tema de la vivienda asequible fue destacado durante la encuesta del 2018 a los Influyentes sobre la desigualdad en los ingresos, que los Influyentes mencionaron nuevamente este año como un asunto importante.

Dos proyectos de ley en la Legislatura de la Florida contemplan restringir la autoridad de ciudades y condados para implementar ordenanzas de cumplimiento obligatorio sobre vivienda asequible.

En Miami-Dade, la Comisión condal estudia un aumento del precio máximo que los constructores de vivienda asequible pueden cobrar por viviendas construidas en terrenos o con dinero del condado. Mejorar el acceso a la vivienda asequible es un tema clave de la plataforma de un comisionado que se ha postulado a la alcaldía condal, y es un tema importante para otros que planean postularse al cargo que dejará vacante el alcalde Carlos Giménez en el 2020.

El desarrollo y la vivienda asequible van de la mano, afirman los Influyentes. A algunos le preocupa el crecimiento de las zonas metropolitanas de la Florida de formas que apoyen la movilidad y reduzcan los problemas de congestionamiento del tráfico.

En Miami-Dade, más de 400,000 núcleos familiares pagan más de lo que pueden por el alquiler o la hipoteca, según Annie Lord, directora ejecutiva de Miami Homes for All.

Lord afirmó que “la crisis de vivienda asequible” en la Florida amenaza la economía y el bienestar del público.

“Esto se debe a los bajos sueldos, el precio elevado de la vivienda y el costo de la construcción, fuerzas del mercado presentes en todo el estado”, dijo Lord. “En momentos que vivir en la Florida se hace cada vez más caro para la fuerza de trabajo, nuestros principales sectores económicos (hotelería y turismo, servicios médicos y la construcción) enfrentan peligros serios de continuidad y viabilidad”.

También se pidió a los Influyentes que indicaran cuán bien los funcionarios estatales se están concentrando en soluciones de políticas que aborden las necesidades de todos los habitantes del estado. Se les hará esa pregunta en todas las encuestas mensuales este año. Estas fueron sus respuestas esta vez:

Más o menos bien: 50 por ciento

▪Bien: 35 por ciento

▪Mal: 11 por ciento

▪Excelente: 4 por ciento

  Comentarios