América Latina

Ministro cesado por Macri tiene sensación de "misión cumplida" en un año duro

El ex ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay en una fotografía de abril de 2016.
El ex ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay en una fotografía de abril de 2016. AFP/Getty Images

El ministro saliente de Hacienda y Finanzas Públicas de Argentina, Alfonso Prat-Gay, aseguró este martes, en su primera intervención ante la prensa luego de ser cesado el lunes por el presidente Mauricio Macri, tener la sensación de “misión cumplida” en un año “muy duro” para “una franja importante de la población”.

“Quiero aprovechar esta plataforma para agradecerle al presidente, ya lo hice ayer (personalmente), la confianza que me dio durante todo este tiempo con todo mi equipo”, dijo el jerarca en una conferencia de prensa en Buenos Aires.

Prat-Gay remarcó que la razón de su salida “la explicó muy bien” el lunes el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, y la situó en “diferencias en el funcionamiento” de su equipo, por lo que “desde ese lugar” decidió dar “un paso al costado”.

Peña, al anunciar ayer por la mañana la decisión de Macri de destituir de su cargo a Prat Gay y dividir la cartera en dos por las “diferencias” que a veces había sobre “el diseño del funcionamiento del equipo”, explicó que la destitución del ministro se completará esta semana.

Por la tarde, el todavía ministro se desplazó a Villa La Angostura, en la provincia argentina de Neuquén (sur), donde el presidente está de receso vacacional, para almorzar con él.

“Ustedes vieron la foto de ayer, un encuentro muy cordial con el presidente, que tuvo la gentileza de invitarme a almorzar con él, donde hablamos de muchas cosas y de cómo sigue la cosa”, dijo hoy Prat-Gay.

“Aclaro que estoy muy comprometido con este proyecto. Vengo a acompañar desde el lugar que se pueda esta gestión”, añadió.

Para el jerarca saliente, “la tarea mas ardua” que tenia su ministerio “está cumplida” y “queda todo listo para que el nuevo equipo ”continúe ese sendero“.

”Es la estrategia económica del Gobierno y del presidente“, subrayó.

”Evitamos el recorrido que hoy tiene Venezuela. Juntamos las bases y plantamos la semilla de lo que seguramente va a ser un año de recuperación económica en 2017“, argumentó al hacer referencia a la situación económica que dejó el anterior Gobierno, encabezado por Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Consultado por un periodista por si su salida del ministerio se trató de una renuncia o un cese, Prat-Gay fue tajante.

”La foto del presidente con su ministro saliente almorzando en un momento de distensión en el sur no es la foto de un renunciante ni renunciado, es de dos personas que intentan encontrar el mejor espacio hacia adelante“, sentenció.

  Comentarios