América Latina

Gobierno de Alan García otorgó $1,900 millones para obra de Odebrecht

Entre 2008 y 2010, el gobierno de Alan García autorizó dos préstamos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por $234 millones, que incorporó al presupuesto de la Interoceánica.
Entre 2008 y 2010, el gobierno de Alan García autorizó dos préstamos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por $234 millones, que incorporó al presupuesto de la Interoceánica. AFP/Getty Images

El segundo gobierno de Alan García (2006-2011) otorgó $1,900 millones adicionales al presupuesto original, en préstamos y desembolsos, para la construcción de la carretera Interoceánica norte y sur a la empresa brasileña Odebrecht, según informó este domingo el diario El Comercio.

Una investigación del matutino afirmó que el gobierno de García destinó más de $1,900 millones, equivalente al 45 % del costo total del proyecto, para distintos costos de construcción, mantenimiento e intereses de la obra en los tramos norte y los sectores 2, 3 y 4 de la Interoceánica Sur.

El ex mandatario, que este sábado regresó a España después de acudir a una citación de la Fiscalía peruana por otro caso vinculado a Odebrecht, firmó una serie de decretos de urgencia desde 2008 y alrededor de 15 adendas en los contratos que significaron ampliaciones de plazos de ejecución.

Entre 2008 y 2010, el gobierno de García autorizó dos préstamos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por $234 millones, que incorporó al presupuesto de la Interoceánica, y por otros $200 millones de dólares.

Los directivos de Odebrecht visitaron a García en 16 oportunidades en Palacio de Gobierno y el exmandatario también fue invitado a Sao Paulo por la Federación de Industrias de ese estado brasilero con todos los gastos pagados en 2008, según precisó El Comercio.

Odebrecht ha declarado a la Justicia de Estados Unidos que pagó sobornos por 29 millones de dólares en Perú entre 2005 y 2014, un periodo que comprende los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Consultado por el diario, García respondió que quien maneja con exactitud los datos sobre la Interoceánica es el entonces ministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo, que está apartado de la cúpula del partido Aprista desde que reveló sus intenciones de querer dirigir la agrupación política.

García ha atribuido a Cornejo la designación de su entonces viceministro de Comunicaciones Jorge Cuba, detenido en Lima por haber presuntamente recibido una coima de 2 millones de dólares de Odebrecht para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

En tanto, el expresidente Toledo tiene una orden de captura internacional, dado que reside en Estados Unidos, por presuntamente haber recibido $20 millones para dar a Odebrecht la construcción de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica.

  Comentarios