América Latina

Fiscal argentino pide imputar a conductor de autobús chileno accidentado

Un autobús se encuentra al lado de una carretera después de voltear cerca de Los Horcones, Argentina, el sábado, 18 de febrero de 2017.
Un autobús se encuentra al lado de una carretera después de voltear cerca de Los Horcones, Argentina, el sábado, 18 de febrero de 2017. AP

La Fiscalía argentina solicitó la imputación de Francisco Javier Sanhueza por el accidente que sufrió este fin de semana el autobús chileno que conducía, en una carretera de la provincia argentina de Mendoza (oeste), en el que murieron 19 personas, según confirmaron este lunes fuentes judiciales.

“Ayer notificamos al imputado, al conductor Francisco Javier Sanhueza del hecho que estamos atribuyendo, le notificamos que va a quedar detenido a disposición de la unidad fiscal de homicidios y violencia institucional”, explicó hoy el fiscal a cargo de la causa, Gustavo Pirrello, en declaraciones a radio La Red.

El procurador confirmó que el tacómetro del autobús quedó “clavado” en 101 kilómetros por hora, en una carretera en la que la velocidad máxima permitida era de 40 kilómetros.

“Está calificado como homicidio simple con dolo eventual, que son 19 hechos por las 19 muertes, lesiones gravísimas, lesiones graves y lesiones leves que es lo que ha sufrido el resto de los pasajeros que ha quedado con vida”, detalló Pirrello.

El fiscal también ratificó que, tras el siniestro, se le hicieron pruebas de sangre al conductor “de forma inmediata” y dieron negativo para drogas y alcohol.

Sanhueza se podría enfrentar a una pena de entre 3 y 6 años de cárcel si se le acusa de “homicidio culposo” pero, si el cargo fuera de “homicidio con dolo eventual”, el castigo sería de entre 8 y 25 años en prisión, según apuntó hoy Pirrello.

El autobús, de la empresa chilena Turbus, volcó en la madrugada del pasado sábado en una zona de alta montaña, con 40 pasajeros a bordo y dos conductores.

La mayoría de las víctimas fatales era de nacionalidad argentina, pero en la lista de los 19 fallecidos en el accidente dada a conocer en la noche de este sábado figuran también una mujer de nacionalidad chilena y otra de nacionalidad peruana.

Entre los heridos hay varios que permanecen ingresados con lesiones de gravedad aunque la mayoría fueron ya dados de alta.

El otro conductor, que no se encontraba al volante, fue inicialmente detenido e interrogado pero luego fue puesto en libertad.

  Comentarios