América Latina

Resultado electoral en Ecuador tardará tres días en conocerse

Ecuatorianos acuden a las urnas de votación el domingo 19 de febrero de 2017, en la ciudad de Guayaquil (Ecuador).
Ecuatorianos acuden a las urnas de votación el domingo 19 de febrero de 2017, en la ciudad de Guayaquil (Ecuador). EFE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) se comprometió este lunes a presentar en tres días los resultados definitivos de las elecciones a la Presidencia de Ecuador, ya que los datos existentes no permiten determinar si se celebrará una segunda vuelta entre el oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso.

El presidente del organismo, Juan Pablo Pozo, dijo que existe un 12.22 % de las actas que todavía están pendientes de incluir en el cómputo de votos, entre ellas las que presentan “inconsistencias”.

Con el escrutinio al 88.77 %, el candidato del movimiento oficialista Alianza País (AP), Lenín Moreno, tiene el 39.13 % de los votos, mientras que el centroderechista Guillermo Lasso, del Movimiento CREO, cuenta con el 28.31%.

En Ecuador, para ser elegido presidente en primera vuelta, es necesario tener al menos el 40% de los votos y una diferencia de al menos diez puntos porcentuales respecto al segundo candidato más votado.

Opositor dice "huele mal" anuncio de entrega resultados

El candidato opositor Guillermo Lasso, quien, a tenor de los resultados oficiales parciales, asegura que disputará en segunda vuelta la Presidencia de Ecuador con el oficialista Lenín Moreno, opinó que “huele mal” el anuncio de la autoridad electoral de entregar en tres días resultados definitivos.

“Huele mal eso. ¿Cómo se van a demorar tres días por un 12 por ciento, cuando ayer en dos horas, o en media hora, ya tenían escrutados un 12 por ciento”, dijo Lasso en una comparecencia ante sus simpatizantes en la ciudad costera de Guayaquil.

Reaccionó así al anuncio del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, que se comprometió hoy a presentar en tres días los resultados definitivos de las elecciones a la Presidencia, ya que los datos existentes no permiten determinar si se celebrará una segunda vuelta entre Moreno y Lasso.

Pozo dijo que existe un 12.22 % de las actas que todavía están pendientes de incluir en el cómputo de votos, entre ellas las que presentan “inconsistencias”.

 

  Comentarios