América Latina

Sebastián Piñera declarará como imputado por compra de acciones en Perú

El ex presidente de Chile, Sebastian Piñera (izq.) y su homólogo de España, José María Aznar, participan en conferencia de prensa el 13 de Mayo del 2016, Miami.
El ex presidente de Chile, Sebastian Piñera (izq.) y su homólogo de España, José María Aznar, participan en conferencia de prensa el 13 de Mayo del 2016, Miami. hgabino@elnuevoherald.com

El ex presidente chileno Sebastián Piñera declarará como imputado para responder por la compra de acciones de una pesquera peruana mientras era jefe de Estado y ambos países estaban enfrentados en la Corte de La Haya por la delimitación de la frontera marítima.

La citación a Piñera, favorito de las encuestas para ganar nuevamente la presidencia de Chile en noviembre próximo, se enmarca en una querella presentada en su contra por el diputado comunista Hugo Gutiérrez, por presunto uso de información privilegiada y negociación incompatible, señalaron hoy fuentes del caso a radio Cooperativa.

La información se conoció tras levantarse una reserva de la investigación establecida por la Fiscalía y la citación al ex mandatario (2010-2014) aún no tiene fecha, indicaron las fuentes.

Bancard, una sociedad de inversiones perteneciente al político conservador, compró el 9.1% del capital de la pesquera peruana Exalmar, que resultó favorecida por el fallo que la Corte de La Haya emitió en el 2013, con el que se entregó a Perú 22,000 kilómetros cuadrados de mar que hasta entonces pertenecieron a Chile.

Aunque durante su mandato Piñera suscribió un fideicomiso ciego para la administración de sus negocios, la querella plantea dudas acerca del conocimiento que pudo tener, teniendo en cuenta que uno de sus hijos ocupa un alto cargo en Bancard.

La operación convirtió a Piñera en el segundo mayor accionista de la pesquera peruana.

En la querella, el diputado Gutiérrez pidió indagar un eventual uso de “información estratégica de los escenarios posibles de pérdida o no de territorio marítimo chileno” por parte de Piñera durante su mandato.

El ex ministro Andrés Chadwick, presidente de la Fundación Avanza Chile, impulsada por Sebastián Piñera y cuyo objetivo es defender el legado de su gobierno, aseguró el viernes que fue el ex mandatario quien solicitó a la Fiscalía que fije una fecha para prestar declaración de manera voluntaria.

Chadwick explicó al medio digital Emol que Piñera pidió declarar a través de una carta enviada este jueves, después de que la Fiscalía postergara la comparecencia algunos días atrás.

Además aclaró que la condición de imputado es algo que establece la legislación sin que ello signifique algún tipo de responsabilidad en los hechos que se investigan.

También se supo este viernes que al menos 10 personas han declarado en calidad de testigos en el marco de la causa, entre ellas Alfredo Moreno, quien fue el canciller de Chile durante el gobierno de Piñera.

Según los querellantes, el levantamiento de la reserva es fundamental para conocer quiénes han declarado en la causa hasta ahora y cuáles son los documentos que Bancard ha entregado a la Fiscalía.

Entre esos documentos se cuentan los correos electrónicos intercambiados en la época de los hechos entre Sebastián Piñera Morel, hijo del ex presidente, y Nicolás Noguera, gerente general de Bancard, considerados fundamentales para determinar si el jefe del Estado tuvo conocimiento de la compra de acciones.

El jueves el ex mandatario fue preguntado por esos correos durante una visita a la zona devastada por los incendios forestales ocurridos en varias regiones de Chile en las últimas semanas, ocasión en que reiteró que es inocente y señaló que “todos los correos que eran relevantes y pertinentes fueron entregados”.

“La Fiscalía está haciendo su investigación, yo espero que se termine muy pronto y espero que se demuestre total y absolutamente nuestra total inocencia”, aseveró Sebastián Piñera, quien añadió que también espera que demuestre “la mala intención de la querella que busca solamente propósitos políticos”.

Según radio Bío Bío, Piñera será citado a declarar como imputado ante la Fiscalía una vez que se reúnan más antecedentes en la carpeta de investigación.

Hasta ahora, el ex presidente ha calificado de “guerra sucia” las acusaciones en su contra y ha insistido en que nada supo de la inversión en Exalmar, que al igual que otras que las empresas de Piñera pudiera realizar en el extranjero, estaban excluidas del fideicomiso ciego.

  Comentarios