América Latina

Reunión de la OEA sobre situación en Venezuela pese a oposición de Bolivia

El Embajador de Mexico ante la OEA Luis de Alba (d) pide la palabra el martes 28 de marzo de 2017 durante la sesión extraordinaria sobre la situación en Venezuela, gracias al apoyo de 20 de los 34 países miembros, y a la que se opusieron 11 naciones.
El Embajador de Mexico ante la OEA Luis de Alba (d) pide la palabra el martes 28 de marzo de 2017 durante la sesión extraordinaria sobre la situación en Venezuela, gracias al apoyo de 20 de los 34 países miembros, y a la que se opusieron 11 naciones. EFE

Los representantes de los países miembros de la OEA se encontraban reunidos este lunes por la tarde y podría realizar la sesión de emergencia convocada para analizar la crisis en Venezuela, aún cuando el representante de Bolivia, quien pasó a presidir el Consejo permanente este sábado, había anunciado que el encuentro había sido suspendido.


Fuentes en la Organización de Estados Americanos dijeron a el Nuevo Herald que la decisión de Bolivia había incomodado a un nutrido grupo de delegaciones, y que éstas estaban proponiendo realizar el encuentro sin la moderación del embajador boliviano Diego Pary.

La congregación de los países miembros estaba siendo transmitida en vivo por la página de Internet de la organización.

La agencia EFE citó varias fuentes que consideraron la decisión tomada por Bolivia como algo insólito, ya que, aunque el reglamento no es preciso en este sentido, siempre se ha entendido que el presidente del Consejo tiene una función de coordinador y que actúa en consulta con los Estados.

El embajador mexicano en la OEA, Luis Alfonso de Alba, consideró la decisión “unilateral” y “sin justificación” de Bolivia “un abuso que no se había visto nunca en esta casa” y una “falta muy grave”.

“Es un abuso del ejercicio de la presidencia y me preocupa mucho porque hoy (lunes) es el primer día (hábil) de su presidencia” del Consejo Permanente, dijo De Alba a periodistas.

  Comentarios