América Latina

Honduras obtiene millones para su infraestructura

Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), habla durante el Foro Económico Mundial sobre América Latina, en Buenos Aires, Argentina, el jueves 6 de abril del 2017.
Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), habla durante el Foro Económico Mundial sobre América Latina, en Buenos Aires, Argentina, el jueves 6 de abril del 2017. Bloomberg

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández calificó su reciente visita a Estados Unidos como “muy positiva” ya que no solo logró consolidar alianzas, sino que también consiguió acceso a casi $1,000 millones en recursos de disponibilidad inmediata para avanzar con los planes de convertir al país en el centro logístico de las Américas a través de la modernización, construcción e interconexión de su infraestructura terrestre, aérea y marítima.

En su encuentro con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y otros representantes de dicho ente, Hernández aseguró para Honduras un préstamo de $632 millones a bajo interés y pagadero en 40 años. Para Hernández esto es un reconocimiento del desarrollo y crecimiento económico de su país “que no se ven en otras regiones del continente”. En ese sentido, destacó que Honduras debe seguir por la ruta del crecimiento sostenido, con finanzas públicas sanas y con bajo déficit fiscal.

“Ellos reconocen que hemos luchado contra la corrupción y la impunidad, contra la inseguridad y los carteles del narcotráfico, contra las maras y pandillas”, destacó el presidente Hernández al conocer la concesión del acceso a $632 millones en fondos del BID

Estos fondos, sumados a los $310 millones que les aprobó el Banco Mundial, representan para Honduras una disponibilidad de recursos de $942 millones para financiar obras de infraestructura a bajo interés y con cuatro décadas para pagar, agregó Hernández.

Los recursos serán invertidos en proyectos para mejorar la infraestructura vial, siendo prioridades la carretera de Tegucigalpa a Danlí y la carretera de La Ceiba a Colón. Agregó que también se potenciarán programas de energía, seguridad y sociales en beneficio de la población más vulnerable.

“Los sacrificios que hemos venido haciendo están dándonos resultado. La semilla que sembramos después de arar la tierra, cultivarla, regarla, hoy nos permite a todos cosechar. Esto nos lo hemos ganado a pulso y eso significa: sangre, sudor y lágrimas, pero hoy estamos cosechando esos grandes beneficios”, indicó.

Asimismo Hernández destacó que se comprometió con el BID de aportar al Fondo Especial de Inversión para la Inversión (Fomin) unos $4 millones. Este aporte para la ampliación del fondo permitiría que el sector privado, pequeños y medianos empresarios, tengan acceso a estos recursos.

Hernández asevera que han sido los logros en la economía hondureña, que en el 2016 acuñó un crecimiento económico, regional y continental, de 3.6%, en el 2016, que facilitaron el acceso a dichos fondos. El Banco Mundial destacó que en el 2016 Honduras fue la economía a nivel mundial que mejoró más en el área de protección de los inversionistas minoritarios.

Además el país ha logrado mantener la inflación por debajo de 5% en los últimos tres años y ha incrementado sus reservas internacionales netas, al cierre de diciembre del 2016, en $3,887.6 millones, cifra que supera en $371.1 millones por encima de las del 2014.

Honduras también ha logrado reducir su déficit fiscal de 7.9% en el 2013 a una cifra menor al 3% para el 2016.

Las calificadoras de riesgo crediticio Moody’s Investor Service subió la calificación de la deuda soberana del gobierno hondureño de B3 a B2; con perspectiva positiva. Al igual que Standard & Poor’s mejoró la perspectiva de estable a positivo, y mantuvo la calificación de B+.

Migración y seguridad regional

Para enfrentar los desafíos que alientan la migración irregular hacia Estados Unidos, Honduras propuso a Guatemala y El Salvador, países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, diseñar el Plan de la Alianza para la Prosperidad para promover y articular acciones en un plazo de cinco años (2016-2020). Dicho plan contempla mejorar el sector productivo para crear más oportunidades económicas para el capital humano, incrementar la seguridad de los ciudadanos, acceso a la justicia y el fortalecimiento de las instituciones del Estado.

En enero del 2017, Honduras recibió $125 millones de apoyo a la Alianza, previamente aprobados en el presupuesto de EEUU del 2016. Estos fondos se han distribuido en tres aéreas clave: $47.7 millones para incrementar la seguridad ciudadana en las poblaciones vulnerables y aéreas urbanas de alta criminalidad; $63.2 millones para la reducción de la pobreza extrema en el occidente de Honduras; y por último se destinaron $14.1 millones para que incrementar la transparencia en la rendición de cuentas de la administración pública a nivel nacional.

En materia de seguridad, Hernández dijo que Estados Unidos ha aceptado su responsabilidad compartida pero diferenciada en temas sensibles como el narcotráfico, flagelo que en Honduras ha sido el mayor generador de violencia.

Estas acciones van encaminadas a buscar la paz y erradicar la violencia, generar empleo, competitividad y productividad, desarrollo humano, reducción de desigualdades y protección social. Además hay un fuerte componente para la transparencia y modernización del Estado.

Durante la gira, Hernández se reunió con congresistas y senadores de ambos partidos y a éstos les explicó el plan de desarrollo económico “Honduras 2020” que el país está implementando desde hace unos cinco años, y que ya ha creado unos 600,000 empleos mediante el impulso de seis sectores clave como turismo, maquila textil, manufactura de autopartes, centros de llamadas (call centers), agroindustria y vivienda.

Para hacer realidad este plan, Honduras hizo la inversión más grande de su historia -alrededor de 48,000 millones de lempiras (unos $204 millones)- para la construcción de infraestructura, tales como carreteras, puertos y aeropuertos, para entonces conectarlos de modo que el país centroamericano se convierta en una especie de Centro Logístico de América.

Estos planes “permiten que ellos (congresistas y senadores) tengan una visión de hasta dónde hemos llegado y hacia dónde vamos”, dijo el gobernante hondureño quien agregó que el tener éxito en materia de seguridad se traduce en inversiones, generación de empleos y de más bienestar para todo el país.

  Comentarios