América Latina

Comienza la reunión para elegir al nuevo secretario general de la OEA

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza.
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza. AP

La Asamblea General extraordinaria para elegir al nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) comenzó el miércoles en la sede del organismo, donde se espera que el uruguayo Luis Almagro, único candidato, obtenga los apoyos suficientes para reemplazar a José Miguel Insulza.

Al menos 16 de los 34 países que integran la OEA han enviado a sus cancilleres, como es el caso de María Ángeles Holguín, de Colombia; Isabel De Saint Malo de Alvarado, de Panamá; José Antonio Meade, de México; Mauro Vieira, de Brasil; Ricardo Patiño, de Ecuador; Gonzalo Gutiérrez, de Perú o Rodolfo Nin Novoa, de Uruguay.

Estados Unidos, que por primera vez mostró su apoyo a Almagro este martes, cuenta con la presencia del “número dos” del Departamento de Estado, el subsecretario Tony Blinken.

El canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, dijo antes de la sesión que no se espera “ninguna sorpresa” porque “todo está ya muy orientado para la elección del señor Almagro como nuevo secretario general”.

“Lo que creo que va a ser interesante es escuchar los mensajes de los países sobre lo que quieren de él, y ahí la sensación es que la OEA tiene que refrescarse”, afirmó Gutiérrez.

Con casi una hora de retraso y un concurrido aforo, los representantes comenzaron la sesión en la que Almagro necesitará obtener al menos 18 votos para ponerse al frente del organismo.

Tras la retirada en los últimos meses de dos candidatos, el peruano Diego García Sayán y el guatemalteco, Eduardo Stein, la mayor parte del continente ha respaldado al uruguayo y despojado de intriga la elección del encargado de sustituir al chileno Insulza.

Almagro, que hasta el mes pasado era canciller en el Gobierno del expresidente uruguayo José Mujica, se ha comprometido a “darle a la OEA una credibilidad que hoy todos reclaman”, tal y como indicó en la presentación de su candidatura el mes pasado.

De ser elegido, el uruguayo ocupará la secretaría general de la OEA el próximo 26 de mayo por un periodo de cinco años, hasta 2020, y ha asegurado que no buscará la reelección para un segundo mandato, como sí hizo Insulza, que lleva casi una década al frente de la institución.

La única organización regional que reúne a todos los países del continente -con la excepción de Cuba- vive desde hace años una crisis de identidad, especialmente a raíz del creciente protagonismo de otros foros, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) o la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios