América Latina

Más de 560 condenas por violaciones a derechos humanos en dictadura argentina

Un total de 563 personas fueron condenadas y casi 900 han sido imputadas por violaciones a los derechos humanos en la última dictadura argentina (1976-83), se informó este sábado a poco de cumplirse 39 años del golpe militar.

Desde 2006 y lo que va de este año, 613 personas fueron sentenciadas en procesos por crímenes de lesa humanidad: 563 resultaron culpables y 50 absueltas, según un informe de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad.

La dictadura pretendió sellar su impunidad con el dictado de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, pero estas fueron anuladas en 2003 bajo el gobierno del fallecido Néstor Kirchner y tres años después declaradas inconstitucionales por la Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo al último informe, más de la mitad de los condenados está detenido en cárceles comunes y un 40% permanece en prisión domiciliaria. El total de prófugos es de 45 y dos de ellos se evadieron después de ser condenados.

Las víctimas judicializadas en todo el país son más de 10.000. Un total de 889 procesados esperan condenas.

Las cifras son resultado del balance actualizado de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad que coordina Carolina Varsky y se difunden con motivo de cumplirse este martes un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976.

“No hay datos de las víctimas sobrevivientes y familiares que murieron sin que se hiciera justicia”, señaló Varsky en declaraciones a Fiscales.com.

Fiscales de todo el país que participan en los juicios manifestaron su preocupación por las recientes sentencias adversas al avance de los procesos contra sectores civiles - empresarios y judiciales - vinculados a los crímenes de lesa humanidad.

Tras el golpe de Estado cívico-militar de 1976 se desataron redadas masivas contra dirigentes políticos y sociales con la excusa del combate a grupos armados que ya habían sido prácticamente diezmados antes del quiebre constitucional.

Según organismos de derechos humanos, durante el régimen militar unas 30.000 personas desaparecieron y 500 niños fueron robados a sus madres que los parieron en cautiverio.

  Comentarios